Homenaje de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha a sus entidades centenarias

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, presidida por Ángel Villafranca, ha celebrado esta mañana en Tomelloso (Ciudad Real) su Asamblea General, a la que han asistido más de 200 responsables de empresas cooperativas de la región, con la presencia además de representantes de la esfera política, agraria, empresarial y financiera de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, tras felicitar a las cooperativas centenarias que se homenajeaban, volvió a destacar la colaboración de la Junta de Comunidades en “ganar el futuro” a través de conquistar el mercado con la “integración y la calidad”.

Durante la Asamblea, el director de la organización, José Luis Rojas, presentó las Cuentas 2016 que contaron con la aprobación unánime de la Asamblea. Por su parte, el subdirector de la organización, Juan Miguel del Real, expuso las líneas de actuación del presente ejercicio, destacando el trabajo de aplicación de las nuevas líneas de ayudas en torno al Programa de Desarrollo Rural PDR, en especial las líneas de apoyo y fomento de la integración cooperativa (EAPIR -Entidades Prioritarias reguladas en Castilla-La Mancha-, y Orden de Reconocimiento de Organizaciones de Productores – para integraciones de menor envergadura.

Igualmente se presentaron los servicios más importantes de la organización para sus cooperativas, en concreto,  el servicio de la elaboración de prevención de riesgos penales de las personas jurídicas (Complicance), las actividades de formación en consejos rectores, programas de igualdad de oportunidades y mujeres rurales, líneas de trabajo con jóvenes agricultores –destacando el I campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha que se celebrará en junio en Toledo–, fomento de la información a través de jornadas específicas sobre la PAC, vitivinicultura, mercados, etc.

Pero sin duda alguna el momento culmen este año ha sido la entrega de la Insignia de Oro de la Organización a las tres cooperativas centenarias que celebran su efeméride en 2017. Recogieron la misma sus presidentes: Cesáreo Cabrera en nombre de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de Los Ojos; Carmelo Monteagudo, por el centenario de su cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo (de Malagón) y Luis Fernández Muñoz, de la Humildad Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha de El Toboso.

Tal y como destacó el presidente de la organización,  la relevancia social y económica de este sector, “está por encima de nuestra edad y de haber demostrado que estuvimos, estamos y nos quedaremos donde estamos, en nuestros pueblos, en nuestra región para generar empleo y riqueza y continuar mejorando la renta de nuestros socios y de sus familias”.

Convenio con GlobalCaja

Asimismo, en el marco de la Asamblea, Cooperativas Agro-alimentarias y Globalcaja firmaron un convenio de colaboración,  rubricado por Ángel Villafranca y el presidente de la entidad financiera, Carlos de la Sierra, acompañados por el director de Cooperativas, José Luis Rojas, y el director Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, con el objetivo de continuar dando protagonismo al impulso del cooperativismo.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015