Agenda 

Convocado el premio a la Innovación tecnológica y seguridad en el diseño de las máquinas y equipos agrícolas

Fira de Lleida ha convocado el 20º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, galardón destinado a distinguir las innovaciones tecnológicas de la maquinaria agrícola y de la industria agroalimentaria y en la seguridad para sus usuarios.

Aparte del reconocimiento al esfuerzo para ofrecer mejoras y avances por parte del sector de la industria y la maquinaria agroalimentarias, el premio es un incentivo para los expositores del salón que presentan equipamientos innovadores. El galardón está organizado en el marco de la 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y del Salón Eurofruit 2016.

En la valoración de los equipos presentados se considerarán especialmente aspectos como los avances en el diseño y la concepción de la máquina y del equipo, el uso de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial, la robótica y la adopción de criterios de ingeniería concurrente y los avances en soluciones innovadoras destinadas a aplicar la reglamentación vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas.

También se tendrán en cuenta los materiales, las técnicas y los equipos destinados a la producción agrícola o la transformación industrial que representen un notable avance sobre la tecnología actualmente disponible, especialmente en cuanto a la mejora de la calidad de los productos agrícolas o agroalimentarios.

Pueden presentar equipos al premio las firmas expositoras de la 62ª Feria Agraria de Sant Miquel y del Salón Eurofruit 2016 que antes del día 12 de septiembre presenten la solicitud de participación, la ficha descriptiva y la documentación que crean oportuna de la máquina o equipo a concurso (memoria técnica, fotografías, catálogos, certificados de calidad, etc.). La presentación debe hacerse en las oficinas de Fira de Lleida (Av. Tortosa, 2, Edificio Mercolleida).

El Jurado del premio

El Jurado está integrado por miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida, Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA); Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida; Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña; Comité “Tractores y Maquinaria Agrícola” de Aenor; Femel; Femac y Ansemat.

Fira de Lleida entregará el premio en la ceremonia de clausura de la 62ª Feria Agraria de Sant Miquel y del Salón Eurofruit 2016, ferias que se celebrarán en el recinto de Fira de Lleida del 29 de septiembre al 2 de octubre. El primer premio recibirá 1.000 euros y diploma, mientras que el segundo y tercer premios obtendrán un reconocimiento con sendos diplomas.

Durante la celebración del doble certamen, las máquinas y los equipos que hayan optado a los galardones se expondrán obligatoriamente en los stands de las empresas candidatas. Por su parte, Fira de Lleida señalizará estas máquinas y los equipos con indicadores y editará un dossier de novedades en el que se detallarán sus características técnicas.

Cabe recordar que un pulverizador automotriz marca Agrifac modelo Condor 04, presentado por la empresa Agrifac/Horticulture Solutions, SLU, fue el ganador del 19º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas. El segundo premio correspondió a la empresa Agroptima por un equipo de visualización de mapas mediante la app en el móvil en su software de gestión agrícola móvil con tecnología GPS. Finalmente, el tercer premio fue para el sistema de captación de información de sensores presentado por la empresa Modpow, SL.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015