Convenio para resolver el déficit de innovación en el sector agroalimentario de Aragón

Entre las necesidades prioritarias identificadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) figura un déficit del sector agroalimentario en relación con la innovación, tanto en la gestión de las explotaciones como de la producción y de la elaboración de productos que aporten valor añadido a la actividad.

Por este motivo, el Gobierno de Aragón ha establecido un conjunto de medidas de carácter transversal, orientadas específicamente a suplir esta deficiencia, medidas que deben atender, de un modo coordinado, a proporcionar servicios de formación y asesoramiento a las explotaciones, a promover la transferencia tecnológica y a impulsar la cooperación y la innovación.

En este contexto, el Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con la Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA), con el fin de promocionar e impulsar las medidas transversales del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020de Aragón.

Por un lado, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad correrá a cargo de las competencias en materia de formación y transferencia de conocimientos, el asesoramiento a explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias y la cooperación.

Por otra parte, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), perteneciente al Departamento de Universidad, Innovación e Investigación, ejercerá sus competencias en materia de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia y formación del sector agroalimentario aragonés.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, destacó que “la transferencia del conocimiento es fundamental, puesto que es el factor más importante de la producción agroalimentaria y no se le está dando la importancia necesaria para el desarrollo y crecimiento del sector”.

Por su parte, la consejera de Universidad, Innovación e Investigación, Pilar Alegría, señaló la importancia del papel del sector agroalimentario en la “vertebración de este territorio”, en tres aspectos del convenio, como son “la cooperación entre el sector público y privado, buscando fórmulas que conjuguen la potencialidad de los diferentes sectores, la impartición de formación a los distintos implicados y facilitar la transferencia del conocimiento, a través del CITA”.

Objetivos del convenio

El principal objetivo del convenio es Impulsar y promover la aplicación efectiva y coordinada de las medidas transversales del PDR-Aragón 2014-2020, como son la información y transferencia de conocimientos, el asesoramiento y la cooperación en el sector agroalimentario de Aragón, de modo que se garantice su complementariedad y la generación de sinergias entre las mismas.

Asimismo, pretende fomentar la implantación de servicios de asesoramiento y de transferencia de calidad que aporten valor a los profesionales del sector agroalimentario y contribuyan a mejorar la productividad y sostenibilidad de sus explotaciones agrarias y empresas alimentarias.

Promover la colaboración activa y bidireccional entre los organismos de investigación y el sector agroalimentario y, en base las necesidades del sector, se prioricen los proyectos de investigación, que le proporcionen conocimientos y soluciones innovadoras.

Apoyar la creación de grupos operativos y otras acciones de cooperación entre los diversos agentes de la cadena alimentaria, como instrumentos para la búsqueda e incorporación de innovaciones que den respuesta a problemas concretos del sector agroalimentario y del mundo rural.

Y por último, impulsar iniciativas en el seno de la Plataforma Aragonesa de Transferencia e Innovación, cuya creación fue aprobada por el Comité de seguimiento del PDR de Aragón 2014-2020 en su reunión del 24 de septiembre de 2015, que puedan contribuir a dinamizar la formación, la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agroalimentario y en el medio rural de Aragón.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015