Control del gusano cabezudo en los frutales de hueso

Los frutales de hueso tienen un gran valor económico y social en España. En la actualidad, debido a la sustitución del riego de inundación por el riego por goteo, se ha propiciado la formación de plagas de Capnodis tenebrionis L, también llamado gusano cabezudo, en estas plantaciones. Su control requiere una gran constancia en las medidas higiénicas y terapéuticas contra el insecto.
J. Del Moral1, P. E. Rosado1; E. Casadomet1, J. de la Cruz2 y M. Senero1.1Centro de Investigación Agraria La Orden. Gobierno de Extremadura. 2Servicio de Sanidad Vegetal. Gobierno de Extremadura.

Los cultivos de frutales en España tienen una gran importancia socioeconómica y ellos contribuyen significativamente a la sostenibilidad del mundo rural. La superficie total de frutales de hueso en España es de 138.111 hectáreas. Las principales comunidades autónomas productoras de frutales de hueso son Aragón y Cataluña, en las que se concentra el 50% de la superficie de melocotonero y nectarino, Murcia con un 35% de la superficie de albaricoquero y Extremadura con un 30% de la superficie de ciruelo.

La valoración económica de la producción de fruta de hueso, medida en precios percibidos por los agricultores, se estimó para el año 2010 en 969 millones de euros, y de 161 millones de euros para la producción de almendra.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015