Control de Conyza spp. con herbicidas aplicados en las líneas de goteo en el olivar

Las consultas realizadas por agricultores y técnicas sobre el empleo de herbicidas son frecuentes, ya que existen malas hierbas de difícil control, en ocasiones resistentes a herbicidas de amplio espectro de acción y uso frecuente. Este es el caso de Conyza canadensis, Conyza bonariensis y Conyza sumatrensis, las cuales cada vez abundan más en diferentes cultivos y son difíciles de controlar, pues escapan a la acción del glifosato y en muchas ocasiones son resistentes a este herbicida, el más usado en agricultura actualmente.
Milagros Saavedra, Juan Diego Pérez-Melgares, Daniel Pérez-Mohedano, Juan Carlos Hidalgo y Javier Hidalgo. IFAPA Centro Alameda del Obispo-Córdoba.

Las conyzas se adaptan bien a suelos no labrados y desprovistos de otro tipo de vegetación. En las líneas de goteros de los cultivos leñosos resultan especialmente problemáticas, pues no se puede labrar cuando las tuberías están sobre la tierra o enterradas a escasa profundidad y, a su vez, la abundancia de agua y fertilizantes favorece su desarrollo. El problema es mayor cuando existen restos de plantas de las campañas anteriores y en plantaciones jóvenes, por estar limitada la disponibilidad de herbicidas autorizados.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015