Control biológico y biotecnológico del piojo rojo de California

La situación actual del control químico, unida al concepto de sostenibilidad, imperante en la agricultura de este siglo XXI y que promueve el mantenimiento del sistema para que sea aprovechado igualmente por las generaciones venideras, hacen que las metodologías de control de tipo biológico y biotecnológico sean las más adecuadas para hacer frente a la problemática ocasionada por Aonidiella aurantii.
G. Casado-Mármol, F. T. Arroyo-Cordero, A. Hervalejo-García, F. J. Arenas-Arenas. IFAPA Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla).

La especie Aonidiella aurantii (Maskell) (Hemiptera: Diaspididae), conocida vulgarmente como piojo rojo de California, es una de las plagas más importantes del cultivo de los cítricos en la mayor parte de los países productores del área mediterránea (Tena y Garcia-Marí, 2011), y desde los últimos años se ha convertido en el diaspídido más perjudicial para los cítricos españoles (Urbaneja et al., 2008). Ocasiona daños en diferentes órganos de la parte aérea, derivados tanto de la extracción de savia como de una posible inyección de sustancias tóxicas durante su actividad alimenticia (Ebeling, 1959).

Sin embargo, la mayor problemática que plantea este fitófago está asociada con su marcada preferencia por ocupar el fruto, que se traduce en la incidencia de un daño estético que supera el umbral económico con niveles de densidad muy bajos, ante los que los enemigos naturales difícilmente pueden responder de forma adecuada (Boyero et al., 2013), y que obliga a la aplicación de tratamientos químicos de forma reiterada.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015