Se afianza el consumo de carne de lechal y cordero en España

El segundo análisis de mercado encargado por la interprofesional Interovic en el marco de la campaña de promoción que desarrolla en España para medir las percepciones sobre la carne de cordero, pone en evidencia la efectividad de las acciones que se están desarrollando en toda España para mejorar el consumo de esta carne. Especialmente eficaces están siendo los nuevos cortes cuya presencia en el punto de venta aumenta de forma paulatina.

El estudio, a cargo del Instituto de Estudios de Mercado y Marketing Estratégico (Ikerfel), se ha realizado en noviembre de 2016 y ha contado con una muestra de más de 800 personas de entre 25 y 74 años.

El primer estudio de mercado se realizó en 2015, tras un año de campaña en marcha, y en el mismo se apreció un repunte del consumo que venía muy afectado desde 2008. En este segundo de 2016, por un lado, se afianza el incremento de consumo recogido el año pasado y por otro se mantiene estable la imagen que tienen los encuestados sobre la carne de cordero. Además, la distribución y carnicerías consideran muy positivas las acciones realizadas desde la Interprofesional puesto que permiten llegar a más consumidores.

Se ha consumido lechal y cordero en 8 de cada 10 hogares españoles y en y en algo más de 5 de cada 10 en los últimos tres meses, valorando el comprador cada vez más la procedencia del producto. En esta coyuntura, Interovic considera que hay que alcanzar dos grandes objetivos fundamentales:
1.    Afianzar la presencia del cordero en los hogares, esto es, que cada vez esté más presente en los menús diarios de los españoles gracias a los nuevos usos tratando de desvincular su consumo casi únicamente en las ocasiones ”formales”.
2.    E incrementar la frecuencia de consumo de esta carne.

Para ello es importante continuar con las acciones de la campaña de comunicación en el que se vincula el lechal y cordero al consumo responsable e incrementar el protagonismo del origen en la presentación del producto.

Un punto y aparte merecen los hogares jóvenes donde los responsables de compra se sitúan alrededor de los 35 años, un colectivo estratégico para continuar revirtiendo la tendencia de consumo máxime teniendo en cuenta que es el segmento con una imagen más crítica del producto-carne.

En cuanto a la diferenciación del producto, dos terceras partes de los responsables de compra conocen la existencia de distintos tipos de cordero teniendo más conocimiento los mayores de 44 años de edad. Además, el lechal continúa siendo líder tanto por conocimiento como por consumo por su sabor y textura.

Finalmente, los encuestados también han mejorado su percepción sobre el spot de TV, pasando sus valoraciones positivas de un 31% en 2015 a un 37% en 2016.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015