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Constituido el Grupo de Trabajo de Promoción Agroalimentaria Internacional

Con este nuevo Grupo se completa la constitución de todas las mesas de coordinación que estableció el Comité Consultivo sectorial del Grupo de Trabajo sobre la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA) y se une a los existentes en los sectores cárnico, frutas y hortalzias, vitivinícola, pesca y acuicultura, aceite de oliva y aceitunas y gastronomía.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, participo en la reunión con representantes sectoriales a través de las Interprofesionales, con las Comunidades Autónomas y los Ministerios implicados, en la que ha quedado constituido el Grupo de Trabajo de Promoción Agroalimentaria Internacional.

Con este Grupo se completa la constitución de todas las mesas de coordinación que había establecido el Comité Consultivo sectorial del Grupo de Trabajo sobre la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), para dar cumplimiento a lo establecido en las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario, aprobadas a comienzo de la legislatura.

Este Grupo se une a los ya existentes sobre los sectores Cárnico, de Frutas y Hortalizas, Vitivinícola, de la Pesca y la Acuicultura, de Aceite y Aceitunas y de Gastronomía.

El Grupo de Promoción, presidido por ICEX, España Exportación e Inversiones, viene a dar respuesta a las demandas sectoriales para establecer un foro de coordinación para los asuntos relacionados con la promoción.

En la reunión se acordaron las normas de funcionamiento y los objetivos del grupo que, inicialmente, se centrarán en la elaboración de un calendario unificado de actuaciones, la selección de los mercados prioritarios y la mejora y modernización de la imagen de la promoción española en el exterior.


GRUPO DE TRABAJO INTERNACIONALIZACIÓN SECTOR AGROALIMENTARIO

El Grupo de Trabajo sobre la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), del que forma parte el nuevo Grupo de Promoción, quedó constituido en septiembre de 2012, con el objetivo de convertirse en un foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado.

Para ello establecía un marco de colaboración entre todas las instituciones implicadas en la internacionalización de la empresa alimentaria, coordinando las actividades que, en el marco de sus respectivas competencias, realizan cada una de ellas.

Uno de sus primeros trabajos fue la elaboración de las ‘Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario’, texto que fue presentado en Conferencia Sectorial a las Comunidades Autónomas, en el que se establecía el sistema de colaboración interterritorial en materia de internacionalización.

El sector agroalimentario español es uno de los que más han contribuido a la potenciación del sector exterior en los últimos tiempos, con un valor de exportaciones que representa en la actualidad el 17% del comercio exterior.

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