Consideraciones técnicas y de utilización de las empacadoras

Las empacadoras son unas de las máquinas más polivalentes en las explotaciones cerealistas y forrajeras. En este artículo se exponen las principales características técnicas y las principales regulaciones para optimizar su rendimiento. Además se analiza el mercado de estas máquinas en sus diferentes zonas de producción y la evolución de las inscripciones de los tres tipos más utilizados: rotoempacadoras, macroempacadoras y empacadoras convencionales.
F. J. García Ramos. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Las empacadoras se clasifican en función de la forma y densidad de la paca que producen. Existen diferentes tipos de máquinas siendo las más comunes las rotoempacadoras, las macroempacadoras (empacadoras de grandes pacas prismáticas) y las empacadoras convencionales (paca prismática de pequeño tamaño).

Actualmente, las rotoempacadoras y las macroempacadoras son las máquinas más utilizadas en las explotaciones de nuestro país. La formación de grandes pacas cilíndricas o prismáticas es una demanda de la mayoría de las explotaciones y facilita el almacenamiento a gran escala, aunque presenta el inconveniente de requerir medios adicionales para el manejo y distribución de las pacas.

Debido a este hecho, a pesar de no ser las máquinas más vendidas, las empacadoras convencionales que conforman pacas prismáticas de pequeño tamaño mantienen una cuota de mercado constante ya que producen pacas manejables (entre 20 y 40 kg) que son muy demandadas en explotaciones ganaderas donde la distribución del producto empacado no se encuentra totalmente mecanizada facilitando así su manejo manual o con pequeñas ayudas mecánicas.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015