Consideraciones de la mastitis clínica en cerdas reproductoras

La mastitis aguda forma parte de la trilogía de enfermedades que constituyen el Síndrome MMA (Metritis-Mastitis-Agalaxia) más conocido en la actualidad por Disgalactia Post-Parto (SDPP), de gran repercusión económica en la explotación porcina, al ser la causa de elevadas pérdidas tanto por mortalidad neonatal como por una disminución significativa en el crecimiento de los lechones lactantes.

Una de las enfermedades más frecuentes que padece la cerda después del parto es la inflamación de una o varias de sus mamas, originando una mastitis aguda uniglandular o multiglandular, respectivamente, con severos problemas de lactación (agalaxia). Principalmente, se presenta durante los tres primeros días después del parto y puede seguir a cualquier otra enfermedad sistemática de la cerda como septicemia o PRRS, con síntomas claros de fiebre (≥ 39,5ºC), anorexia, rechazo a amamantar, congestión y dolor en la región mamaria.

Suele afectar a cerdas viejas y provocar induración de las mamas, comprometiendo su gran capacidad para alimentar de modo adecuado a una camada numerosa de la actual producción intensiva, o por el contrario puede ser un edema mamario (síndrome grave de las ubres) mucho más frecuente en cerdas primíparas. Ambas afecciones conllevan a camadas problemáticas y a un mayor número de lechones con inanición, incremento de mortalidad y menor peso al destete, condicionando y acelerando éste en función de la duración y gravedad de las mismas, con consecuencias inmediatas en el retraso y celo fértil post-destete de la cerda (involución uterina)…

 

J. Riopérez1 y M. L. Rodríguez-Membibre2
1Dpto. Metabolismo y Nutrición. ICTAN. CSIC. Madrid
2Dpto. Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Madrid

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015