Consenso básico en INLAC para incorporar medidas a la propuesta de Acuerdo Lácteo del Magrama

La Interprofesional Láctea (InLac), que engloba a la producción y transformación de leche, ha venido trabajando durante las últimas semanas en alcanzar un acuerdo, que quiere incorporar a la Propuesta de Acuerdo del Magrama para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo.

La Interprofesional láctea ha venido trabajando durante las últimas semanas en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la a la fuerte crisis de precios en origen del sector. La voluntad de acuerdo de todos los agentes, desde la producción, hasta la transformación, protegerá la sostenibilidad de la producción, la industria y distribución.

Inlac ha alcanzado un consenso que resuelva con carácter estructural y estratégico la actual crisis del sector lácteo y que ahora quiere hacer llega también a la distribución, el penúltimo eslabón de la cadena de valor, que cierran los consumidores.

La base de este acuerdo es crear valor y asegurar que se distribuye adecuadamente entre todos los eslabones y operadores del sector, a través de compromisos de contratación equiparables y de transparencia en la comunicación y difusión estadística de los distintos precios practicados en las transacciones a lo largo de la cadena.

Básicamente, se trataría de extender la normativa sobre las relaciones entre ganaderos e industria, sobre suministrador y receptor de leche cruda, en los contratos lácteos alas relaciones contractuales entre industria y distribución, en las exigencias sobre volúmenes, precios y plazos de suministro, que irían desde los 6 a los 12 meses.

INLAC considera también necesario una transparencia total en la cadena de valor de la leche líquida, con información sobre los precios de cesión tanto de las marcas de fabricante,como de las de la distribución (MDF/MDD), de  manera que se conozca todo el recorrido de la  cadena de valor, que serviría también para conocer un precio ‘sostenible’ en las relaciones contratuales entre productor e industria.

Además, se quiere potenciar el logo de  leche española a precio sostenible (PLS), con la inclusión de mecanismos de control de gestión y uso del  mismo y poner en marcha una campaña de difusión del contenidodel mismo y lo que debe suponer y representar para el consumidor final.

 

Aliviar la situación

‘Estamos trabajando para que el sector lácteo sea sostenible en todos sus eslabones’ afirmó el presidente de InLac, Ramón Artime. InLac es muy consciente de la grave situación que están atravesando los ganaderos y está convencida de que este acuerdo aliviará la situación en la que se encuentran algunas explotaciones.

Según esta interprofesional, el Magrama ha favorecido este entorno de consenso a través de la celebración durante los últimos meses de reuniones periódicas lideradas por la ministra Isabel García-Tejerina y el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas en las que ha incorporado tanto a los productores y la industria láctea, como los representantes de la distribución, todos imprescindibles en la consecución de este objetivo.

De ahí que la reunión del próximo jueves 10 de septiembre,  tras la del Consejo extraordinario de Ministros  de  Agricultura del lunes 7,  será clave,dado que el Magrama intentará que todos los eslabones de la cadena de valor firmen su ‘Propuesta de  Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo’, que establece una serie  de compromisos en sus respectivos ámbitos de actuación para las empresas de la distribución alimentaria,  a través delas organizaciones que las representan; para las industrias lácteas, a través  de la FENIL, y para las cooperativas y las organizaciones agrarias

Así como, conjuntamente,  que todos los operadores o eslabones de la cadena de valor se comprometan a promover la adhesión de empresas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria y la utilización del Mediador en los contratos, previsto para el caso de que no hubiere acuerdo en el precio del  contrato.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015