Composición del aceite de veintidós variedades cultivadas en la Comunidad Valenciana (I)

En el presente trabajo se describe la variabilidad de los índices de la composición de aceites monovarietales en muestras de las variedades cultivadas en la Colección Varietal de Lliria-Casinos. En esta primera parte se muestran la composición en ácidos grasos de los veintidós aceites analizados, el contenido en polifenoles, amargor y estabilidad, dejando para un segundo artículo la clasificación de las variedades por su composición en ácidos grasos y otros parámetros de interés comercial.
Joan B. Sanz Bellver, Sergio Paz Compañ. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Moncada (Valencia).

El olivo en la Comunidad Valenciana ocupa una superficie de 101.000 hectáreas, con una producción media anual de 20.000 t de aceite. La superficie de olivar es similar en las tres provincias, extendiéndose por todas las comarcas de forma significativa, con excepción de las llanuras del litoral y las dos comarcas del interior (Els Ports y El Rincón de Ademuz) cuya orografía y temperaturas extremas dificultan el desarrollo del cultivo.

En diversas comarcas (Alt Vinalopó, El Comtat, L´Alcoià, La Canal de Navarrés, El Valle de Ayora, El Alto Palancia, y El Baix Maestrat) la renta procedente del olivar supera con creces el 50% de la renta agraria.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015