Comparación de la eficiencia de uso del nitrógeno en fertilización orgánica y mineral

El propósito de este estudio, continuación del publicado es este mismo número de Vida Rural titulado Fertilizantes orgánicos solubles marcados con 15N para una agricultura sostenible, consistió en comparar la absorción de los nutrientes aplicados a plantas de cítricos, principalmente nitrógeno, mediante abonos orgánicos obtenidos de residuos vegetales y estiércol de oveja frente a fertilizantes minerales ampliamente utilizados en una fertilización convencional.
Ana Quiñones, Belén Martínez-Alcántara, Eduardo Primo-Millo y Francisco Legaz. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Moncada (Valencia).

Las técnicas y procesos de producción agraria se ven influenciados, cada vez más, por la necesidad de asumir compromisos de respeto medioambiental. En esta línea, la agricultura ecológica se presenta como alternativa a la agricultura tradicional que contribuye a mantener los ecosistemas y a reducir la contaminación. Asimismo, la agricultura ecológica supone un importante potencial para el desarrollo económico de los agricultores y empresas que trabajan dentro de este marco legal.

Entre estas técnicas, la fertilización en agricultura ecológica ofrece una solución lógica y con fundamento científico que radica en mejorar la fertilidad activa del suelo a través del suministro de materia orgánica en sus distintas configuraciones. Una de ellas son los abonos orgánicos obtenidos de residuos de cosechas, abonos verdes, paja y otros acolchados, estiércol líquido y purines (Anexo II del Reglamento (CEE) nº2092/1991).

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015