Cómo combinar los herbicidas en cultivos extensivos para prevenir resistencias

En este artículo se hace un repaso de las posibilidades de empleo de los herbicidas disponibles en cereales de invierno, colza y guisante para grano para el control de las principales malas hierbas que les afectan. En concreto, se repasan las opciones disponibles para el control de vallico, amapola y avena loca, que son también las malas hierbas afectadas por la problemática de la resistencia a herbicidas. Además, se contempla también el control de bromo, una gramínea que por su extensión y características se prevé que puede presentar fenómenos de resistencia, tal y como sucede en diversas zonas de Australia.
J. M. Montull1, J. M, Llenes2, A. Taberner1 y 2. 1Grupo de investigación en Malherbología y Ecología Vegetal. ETSEA. Lleida. 2Servicio de Sanidad Vegetal.

La resistencia de las malas hierbas a los herbicidas es una respuesta adaptativa de estas plantas a la presión de selección ejercida por estas sustancias (Powles y Yu 2010) (Beckie 2006). Es una respuesta que refleja la evolución con la que las plantas se adaptan a nuevas condiciones de desarrollo (Gressel 2009). Este fenómeno aumenta no solo en superficie sino en complejidad, con biotipos de malas hierbas que han desarrollado resistencia hasta a 20 herbicidas diferentes (Heap 2013).

Esto es un problema, no solo desde una perspectiva malherbológica sino también económica, porque el control de las malas hierbas puede encarecerse hasta en un 300% o incluso obligar a dejar la tierra de barbecho durante uno o varios años, lo que provoca la pérdida del valor de la finca (Baldwin 2013).

Desde un punto de vista legal el Real Decreto 1131/2012 sobre uso sostenible de los fitosanitarios establece que se deberán utilizar prácticas adecuadas de forma que se evite el desarrollo de las resistencias de plagas, enfermedades y malas hierbas a los diferentes métodos de control autorizados.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015