El Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y hortalizas analiza las alternativas al veto comercial ruso

 El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, copresidió en París la 23ª reunión del Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y verduras, junto con el director general de Política Internacional y la UE del Ministerio de Agricultura italiano, Felice Assenza, y el director general adjunto de Economía y Medio Ambiente del Ministerio francés de Agricultura, Agroalimentación y Bosques, Hervé Durand.

El encuentro se inició con el análisis tradicional de la situación de mercados. Un tema que se aborda a lo largo del año en el marco de los grupos de contacto específicos del tomate, la fresa, el ajo, los melocotones y nectarinas y las manzanas y peras. Unos grupos por productos a los que este año se ha añadido el de cítricos.

En el contexto del segundo año del veto comercial ruso a las exportaciones hortofrutícolas de la UE, se debatió sobre la apertura de nuevos mercados alternativos para los productores italianos, franceses y españoles. Y así, se constató que ya se han encontrado algunas alternativas al mercado ruso, y que se está negociando la apertura de nuevos acuerdos con otros países.

Los países del Sudeste asiático, y del Extremo Oriente son ejemplos de nuevos mercados con un fuerte potencial. Sin embargo, se concluyó que las medidas excepcionales de apoyo a los productores siguen siendo necesarias, ya que las perturbaciones en los mercados originadas por este embargo continúan, y la reorientación de las exportaciones a otros destinos es complicada y requiere tiempo.

El Comité también abordó las normas de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA), aplicables a las frutas y hortalizas. En concreto, se analizó la modificación del Reglamento de aplicación que establece las principales normas para el sector, un proceso que está próximo a finalizar.

Posiciones comunes

A lo largo de las negociaciones con la Comisión, los tres países han elaborado posiciones comunes para abordar las preocupaciones de los productores españoles, italianos y franceses. En este sentido, se enviaron dos cartas conjuntas a la Comisión, que ha tenido en cuenta parte de las demandas, gracias a este enfoque de colaboración.

Los profesionales y Administraciones se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente ante las instituciones de la UE para que la posición de los tres países sea tenida en cuenta y, de ese modo, contribuir a una mejor organización del sector, con particular atención a la mejora de las medidas de prevención y gestión de crisis, las medidas medioambientales y el mantenimiento de las normas de comercialización para frutas y hortalizas.

También se plantearon las cuestiones fitosanitarias, que cobran cada vez más importancia en este Comité, como muestra el hecho de que se haya formalizado una reunión anual entre las Administraciones y profesionales de los tres países, que también se celebró en este encuentro.

En ella se debatió sobre los desafíos que tiene que afrontar el sector en la lucha contra las plagas y enfermedades vegetales. El objetivo para el sector es responder de una manera competitiva a este reto, respetando siempre la protección de la salud y del medio ambiente.

 Las delegaciones de los tres países acordaron que la próxima reunión anual del Comité Mixto tenga lugar en la  primavera de 2017 en Italia.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015