Comercio exterior: elemento clave para el sector vacuno de carne español

Nieves Ansón y Cristina Gómez. Subdirección General de Productos Ganaderos. Magrama
El comercio exterior se configura en la actualidad como un elemento clave para este sector en el que la exportación, tanto de animales vivos como de carne, permite equilibrar la situación del mercado interior.

El vacuno de carne en España es una producción de gran importancia tanto desde un punto de vista económico, como social y medioambiental. Es un sector que en las últimas dos décadas ha estado muy influenciado por los intercambios comerciales con otros países, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella. En los primeros años, fundamentalmente por la dependencia de importación de terneros vivos para su posterior cebo. Más recientemente ha sido la actividad exportadora, principalmente de animales vivos, la que ha permitido la estabilidad de los mercados en un contexto de crisis económica y reducción paulatina del consumo interno.

A esta situación general hay que añadir también la influencia que tuvo la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina a finales de los años 90 con la consiguiente pérdida de confianza de los consumidores en la seguridad de la carne de vacuno y el cierre de muchas fronteras a las importaciones tanto de animales como de productos cárnicos de los países en los que se habían declarado casos.

Merece la pena por lo tanto, hacer una revisión de cuál ha sido la evolución de las importaciones y exportaciones tanto de animales en vivo, como de carne de vacuno, teniendo en cuenta la situación de los mercados internacionales.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015