El comercio agroalimentario de la UE aumentó hasta los 10.200 M€ en febrero

Las exportaciones agroalimentarias de la UE en febrero de 2016 representaron 10 200 millones de euros, muy por encima de los valores de exportación en enero de 2016 e incluso ligeramente superiores a las exportaciones en febrero de 2015, según el último informe de estadística mensual.

El comercio agroalimentario de la UE aumentó hasta los 10.200 M€ en febrero

Por su parte, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, visita esta semana de abril China y Japón para abrir nuevos mercados. Le acompaña una delegación de empresas europeas, entre las que se encuentra en el caso del viaje a China la representación española formada por la Organización Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (Interporc), que aglutina al conjunto de la cadena de valor de este sector (productores, mataderos e industria de transformación) y las empresas cárnicas Martínez Loriente, Jamones Segovia, así como el grupo Osborne, la cooperativa láctea Feiraco y la compañía hortofrutícola SAT Royal. En el caso del viaje a JapónInterprc, Martínez Loriente, Juan Montilla,  Olot Meats y el grupo Dcoop, líder mundial de aceite de oliva y aceituna de mesa.

Los mayores aumentos en los valores de exportación mensuales en febrero de 2016 se registraron en el caso de los EE. UU. (+ 15 %) y China (+ 13,5 %). Durante los últimos 12 meses, las importaciones aumentaron un 8,4 % en comparación con el mismo período de hace un año, de modo que el excedente de exportación se sitúa en torno a 16 000 millones de euros.

 China, segundo mercado agroalimentario más importante para UE

China es el segundo importador más importante de productos agroalimentarios de la Unión Europea, con un 8% del total por valor de 10.300 millones de euros en 2015, y el cuarto más importante como importador de estos productos con destino al mercado comunitario, con un 4,5% del  total mundial, por valor de 5.100 millones de euros.

La UE es un exportador neto de productos agroalimentarios a China desde 2011, con un balance positivo de 5.200 millones de euros para la UE en 2015.

Las exportaciones agroalimentarias de la UE a China se incrementaron en 2.900 M€ en 2015. La mayor parte de las exportaciones de grupos productos aumentaron, con el alza más significativa en productos básicos (+71%, desde 1.000 millones a 1.700 M€).

Por categoría de producto, las exportaciones agroalimentarias a China estuvieron lideradas por alimentos infantiles (y otros cereales, harinas, preparados lácteos de almidón), con un 13% del total, por valor de 1.298 M€,  seguido por las pieles (cuero no tratado, pieles y pieles finas), con un 11% del total y 1.179 M€.

Tanto, las exportaciones de despojos de carne y grasas animales (y otras carnes, frescas, refrigeradas y congeladas (10% y 1.011 M€), y la carne de porcino fresca, refrigerada y congelada (9% y 934 M€) demostraron la importancia de la carne de porcino en las exportaciones de la UE a China, cuyo valor más que se dobló en 2015 respecto a un año antes (432 M€). Además, los productos de la categoría de despojos proceden principalmente de sector porcino.

Otras exportaciones, como las de vino – junto a sidra y vinagre-  (8% del total y 827 M€) y cereales distintos al trigo y al arroz (8% y 817 M€) completan el Top de los seis principales productos agroalimentarios exportados por la UE a China. El 41% restante por valor de 4.275 M€ corresponden al resto de productos agroalimentario.

Debido a los bajos precios de los productos lácteos, la leche en polvo dejó de ser uno de los principales productos agroalimentarios exportados en 2015 hacia ese país.

Las pieles sin tratar y los despejos cárnicos hacia China fueron los productos donde las exportaciones de la UE representaron un tercio del total realizadas por la UE de esos productos a nivel mundial, mientras que el porcentaje de los alimentos infantiles hacia China representó un 17% de las ventas mundiales de la UE en esos productos.

Los cambios en las importaciones agroalimentarias de China hacia el mercado comunitario fueron menos pronunciados, y la estructura no se alteró en los principales productos. Los productos vegetales frescos y secos dominaron las importaciones, con un 11% del total, seguido por los despojos (10%), los vegetales transformados (9%), las frutas tropicales (8%),  la seda (6%) y las semillas oleaginosas (6%).

Por ejemplo, las exportaciones de carne de porcino a  China se duplicaron con creces (de 432 a 934 millones de euros en 2015, lo que refleja la importancia de la carne de cerdo en las exportaciones de la UE a China.

Viaje a China y Japón 

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, se encuentra esta semana de visita en China y Japón , acompañado por una delegación de ejecutivos de sectores agroalimentarios clave en el comercio de la UE. La apertura de nuevos mercados y el fomento del consumo de productos lácteos y carne de porcino de la UE constituye una de sus prioridades.

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