Comercialización equilibrada de aceite de oliva en el mercado, con casi 800.000 t hasta 30 de abril

La exportación de este producto, según el avance de datos del Magrama, se eleva a 521.700 t en los siete primeros meses de la campaña 2014/15, un 10% más que la media de las últimas cuatro campañas, aunque inferior en un 15% a la de la campaña récord anterior.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido una reunión con los sectores del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar los datos de producción, movimientos y existencias de ambos productos, a fecha 30 de abril de 2015.

En relación con el aceite de oliva, se ha constatado una comercialización equilibrada respecto a campañas precedentes. Así, en los siete meses transcurridos de campaña se han puesto en el mercado unas 798.400 toneladas.

En este sentido, sigue destacando el canal exportador, con 521.700 toneladas, lo que supone un 10% más que la media de las cuatro campañas anteriores.

Asimismo, los datos de la aceituna de mesa también ponen de manifiesto el buen comportamiento general de este mercado, con una comercialización total de 370.120 toneladas.

A este respecto, destacan los resultados de comercio exterior, con 253.130 toneladas exportadas, lo que significa un incremento del 24% en relación con la pasada campaña, a finales de abril.

A destacar como elemento positivo la disminución continuada de las existencias de aceituna de mesa, que en este mes ya alcanza el 9,2%.

Por otro lado, la mesa sectorial ha continuado con el análisis detallado del sector de la aceituna de mesa, con el fin de disponer de un diagnóstico de su situación. En esta ocasión, el debate se ha centrado en el estudio de los datos de producción, consumo y comercio de los principales países competidores de España, como Egipto, Turquía o Grecia.

 

Mercado del aceite de oliva

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite ha ascendido a 833.300 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 53% con respecto al obtenido en la campaña pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas.

La aceituna molturada ha sido de 4.047.770 toneladas, con un rendimiento medio del 20,56%, 0,33 puntos más que la campaña pasada.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de abril se estiman en 75.800 toneladas.

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de abril, se cuantifican en 521.700 toneladas, con una disminución del 15% respecto a la campaña anterior y un aumento del 10% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 74.530 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 276.700 toneladas, cantidad que desciende en un 20% respecto a la de la campaña pasada y en un 15% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de este semestre es de 39.530 toneladas.

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 798.400 toneladas, lo que supone un descenso del 16% con respecto a la campaña anterior y una cifra prácticamente similar a la media de las cuatro últimas.

La media mensual de salidas de este periodo es de 114.060 toneladas.

Mientras, el volumen total de existencias es de 611.100 toneladas, que desciende en un 42% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 395.600 toneladas, lo que supone una¡disminución del 54% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 211.500 toneladas.

 

Mercado de la aceituna de mesa

La campaña 2014/15 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 342.400 toneladas, un 10% superior a las de la campaña anterior. La producción durante este periodo ha sido de 542.090 toneladas lo que supone un descenso del 5% respecto a la campaña pasada.

La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado las 370.120 toneladas, de las que 253.130 toneladas han tenido como destino la exportación y 116.990 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un 16% con respecto a la campaña anterior, debido al importante crecimiento de las exportaciones.

Las existencias a 30 de abril se cuantifican en 500.400 toneladas, un 9% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.

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