Colombia celebra su primera gala de los premios Porks

La asociación Porkcolombia-FNP ha organizado la primera edición de los premios Porks, que nace con el objetivo de incentivar las labores que hacen las empresas y las granjas porcinas colombianas. Esta primera edición de los premios Porks pretende premiar a aquellas explotaciones porcinas que se caracterizan por su alta productividad, bioseguridad y producción sostenible.

Así, esta primera edición de los premios tuvo lugar el pasado 15 de julio, durante la celebración de Agroexpo y en el marco del Seminario Internacional en Salud y Producción Porcina, Porkcalidad 2017.

La estructura de los premios Porks está basado en el modelo de los Porc d’Or que organiza el IRTA, fruto del acuerdo entre Porkcolombia-FNP y el IRTA. Así, y gestionado por el IRTA, se creó el BDPorc Colombia, a imagen y semejanza del BDPorc español. Para esta primera edición se han analizado un total de 83 explotaciones repartidas por todo el territorio colombiano que suman un total de 45.000 reproductoras.

El tamaño medio de las granjas analizadas ha sido de 532 reproductoras, con una productividad numérica de 25,67 lechones destetados por cerda a 1ª cubrición y año, 27,22 lechones destetados por cerda productiva y año y un 86,76% de tasa de partos, lo que revela el buen hacer y la elevada eficiencia de los ganaderos colombianos en cuanto a la profesionalidad, manejo y control de la sanidad.

Los premios se han repartido en 3 categorías y se han premiado 3 índices (los mismos que en España y con sus correspondientes estatuillas de oro, plata y bronce), además de los premios especiales (premio Diamante Rosa, premio a la Bioseguridad y premio a la Producción Sostenible).

Las categorías de los Porkcolombia, son las siguientes:
1ª Categoría de 10 a 160 cerdas
2ª Categoría de 161 a 400 cerdas
3ª Categoría de más de 401 cerdas

El máximo galardón de los premios Porks, el premio Diamante Rosa, ha recaído en la granja Cerzales (Proccer S.A.S.) ubicada en San Pedro de los Milagros (Antioquia). Además de la correspondiente estatuilla, recibirá también como premio un viaje para conocer alguna de las granjas ganadoras de los premios Porc d’Or en España.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015