El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia forma a los primeros peritos en maltrato animal

El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia organiza el primer Curso de Peritación Veterinaria en el que se formarán cuarenta peritos veterinarios integrales en las áreas de generalidades y fundamentos jurídicos, veterinaria forense, bienestar y maltrato animal, investigación pericial en alimentos y piensos y medioambiente.

Según explica el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, “este curso pionero permitirá que cuarenta veterinarios obtendrán los conocimientos necesarios para detectar y valorar el maltrato animal. Esta actividad formativa tiene una duración de 90 horas, de las que 70 corresponden a la asistencia al curso y 20 son no asistenciales para la elaboración y desarrollo de supuestos teórico-práctico”.

“Todos los alumnos que superen este curso pasaran a engrosar una bolsa de trabajo al efecto, que será ofertada a las empresas agroalimentarias y de seguros, así como a  las administraciones públicas, en general, y a la judicial, en particular”, señala Fernández Buendía.

El máximo responsable de los veterinarios murcianos apunta que “esta actividad formativa está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia. Asimismo, su principal  objetivo es formar y atender al reciclaje de profesionales capaces de desarrollar las tareas específicas de la peritación veterinaria”.

En lo que concierne a los objetivos específicos, Fernández Buendía señala que “este curso permite conocer el marco normativo actual que regula los procedimientos en los que es aplicable la labor pericial, así como tener un conocimiento respecto a las herramientas diagnósticas y de investigación pericial de la patología forense, la elaboración e interpretación correcta de los documentos periciales y los boletines analíticos asociados a ellos”.

“También este curso es fundamental para comprender la labor pericial en el campo de la alimentación animal y humana, el medio ambiente y el bienestar animal y desarrollar correctamente la actuación pericial, valorar y tasar animales y sus productos e interrelacionar la profesión veterinaria con la administración de justicia para la consecución de las necesidades que conllevan  la pericia y la mutua colaboración en la vigilancia y el diagnóstico del maltrato animal”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015