Colaboración entre Elanco y las principales asociaciones de control lechero de España y Portugal

El pasado septiembre, Elanco Animal Health convocó en Soto del Barco (Asturias) a las asociaciones encargadas del control lechero y los laboratorios interprofesionales de las principales zonas lecheras de España y Portugal y tuvo por objetivo buscar sinergias en el trabajo de estas organizaciones y establecer las bases de la colaboración entre ellas.

A la reunión asistieron representantes de las asociaciones de AFRICOR (Lugo), ASCOL (Asturias), AFCA (Cantabria), ABLN (Portugal) y los laboratorios LILA (Asturias), ALLIC (Cataluña), además de los consultores técnicos y marketing de la unidad de Rumiantes de Elanco.

Conscientes de las dificultades del sector, los asistentes a la reunión destacaron la necesidad de aportar más valor a los ganaderos y los veterinarios, mejorando la forma en la que se disponibiliza la información que recogen y procesan las distintas entidades de control lechero.

En los últimos años, en muchos de los laboratorios asociados al control lechero se han puesto en marcha innovadoras técnicas que permiten determinar la concentración de BHBA, ácidos grasos y urea en las muestras de leche, servicios que se suman a los análisis “clásicos” – grasa, proteína, células somáticas …-. En ocasiones los profesionales veterinarios, nutrólogos o ganaderos no conocen o no hacen uso de esta información, que puede ser muy valiosa en las explotaciones lecheras a la hora de tomar decisiones de impacto. Además, algunas de las entidades dan un paso adelante y buscan ofrecer a sus asociados sistemas de registro de información que incluyan datos de tipo reproductivo, productivo, sanitario y económico con el objetivo de que esta información se unifique y sea fiable.

Por su parte, Elanco está invirtiendo gran cantidad de recursos en promover el registro y uso de datos en las explotaciones lecheras y apoya a los veterinarios y nutrólogos en la monitorización e interpretación de esos datos. El área de Elanco Knowledge Solutions cuenta con herramientas prácticas que buscan transformar los datos en información técnica útil en la toma de decisiones en las granjas mediante el análisis estadístico y la elaboración de informes.

Con esta reunión, asociaciones, laboratorios interprofesionales y Elanco sientan las bases para un trabajo conjunto que permita poner en valor los datos que aporta control lechero en el compromiso común de ayudar a veterinarios y ganaderos a hacer más eficientes las explotaciones lecheras.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015