Coexphal y Ecohal suman casi el 100% de producción y comercio de agricultura andaluza bajo abrigo

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal), firmaron este 5 de octubre un acuerdo de integración que da lugar a nueva organización que representará casi el 100% de la producción y comercialización de la agricultura bajo abrigo de Andalucía, y una de las mayores entidades del sector español y europeo de frutas y hortalizas.

En términos generales la unión de Coexphal y Ecohal va a suponer más de 2.400 millones de euros de volumen de negocio, cerca de 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, con 40.800 hectáreas de 24.500 agricultores que dan trabajo a 60.000 personas, según los datos de Coexphal y Ecohal.

Para Coexphal, fundada en 1977 y que agrupa actualmente a 58 empresas hortofrutícolas que representa el 70% de la exportación de frutas y hortalizas y el 65% de la producción de la provincia de Almería, la fusión con Ecohal supone ‘un importante paso que va a permitir que todas las empresas del sector almeriense y granadino trabajen en la misma dirección, defendiendo los mismos intereses.’

Según el presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, ‘el sector ganará en dimensión y representatividad ante la Administración y la distribución, representando casi el 100% de la producción y comercialización de la agricultura bajo abrigo de Andalucía, y cerca del 75% con respecto al sector español de frutas y hortalizas. La organización resultante se convertiría en una de las mayores entidades del sector europeo de Frutas y Hortalizas’.

Para Ecohal, formada por 19 empresas de las provincias de Almería y Granada, que producen 1,5 millones de toneladas por campaña, con una facturación de 850 millones de euros y con 15.000 agricultores vinculados que cultivan 20.000 hectáreas, la fusión con Coexphal es un momento histórico para el sector de frutas y hortalizas de Almería y Granada.

Al acto de firma del Acuerdo de Integración entre Coexphal y Ecohal, asistió la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrolló Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Rivas, quien destacó que el 100% de los agricultores de Almería y Granada estarán integrados en esta nueva entidad. Destacó también que la unión significa la fusión de dos modelos de comercialización: las cooperativas y las alhóndigas.

Coexphal es una de las 22 asociaciones integradas en FEPEX dedicadas a la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, incluido el sector de patata y de frutas y hortalizas preparadas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015