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Cochinillo de Segovia: “El Dorado” refuerza su popularidad en la mesa

Grupos de amigos y familias se reúnen en torno al Cochinillo de Segovia con Marca de Garantía, del que se consumen más de 5.600 raciones en cinco días. 

Los llamados ‘5 días de ‘El Dorado” ya no solo son el nombre de una campaña de promoción en torno al Cochinillo de Segovia con Marca de Garantía,  en agradecimiento a los segovianos y visitantes que consumen este producto en sus celebraciones,  sino que se han hecho populares,  hasta formar parte de la vida cotidiana de cientos de personas.  Grupos de amigos, familias o compañeros de trabajo han optado por compartir mesa en torno al emblema de la gastronomía segoviana, por estas fechas,  construyendo tradición.

 Entre los pasados 9 al 13 de febrero, días de la campaña,  se consumieron más de 5.600 raciones de cochinillo en los restaurantes agrupados en la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca de garantía, que reducen al 50% el precio de la ración que figura en su carta. Se trata de una cifra muy por encima del año anterior, que se situó en 5.200, una cantidad que ya venía aumentando desde otras campañas, cuando se consumían una media de 5.000 raciones, en el conjunto de los establecimientos de Segovia y Madrid.

Los hosteleros han sido testigos de que,  cada vez se reservan mesas más numerosas,  durante esta semana,  de grupos que oscilan entre las diez y las veinte personas, aparte de que clientes que habitualmente no consumen cochinillo,  sí lo hacen en esta ocasión.

Se han dado casos de que mesas con tres o cuatro comensales han llegado a comer un cochinillo entero, generalmente con el que se sentirían satisfechas el doble de personas, mientras que hay quien ha optado por celebrar su despedido de soltero en torno al cochinillo.

Entre otros detalles que revelan que la promoción ha trascendido fuera del ámbito segoviano, uno de los objetivos de la campaña, es el destino turístico de la ciudad, por unas horas, para comer cochinillo, viéndose incrementadas también las plazas en los transportes públicos desde Madrid, tanto ferrocarril como autobuses.

Coincidiendo con los ‘5 días de ‘El Dorado” se ha celebrado el hermanamiento con el Botillo del Bierzo,  elaborado de forma artesanal a partir de costilla y rabo de cerdo, por lo que los restaurantes han exhibido bodegones con botillos y han ofrecido un aperitivo del este tradicional producto de la comarca berciana, regulado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP),  que, además de su preparación al modo tradicional,  se ha ido incorporando a la cocina actual en numerosas recetas. 

Quienes hayan comprado una pieza entera de cochinillo en puntos de venta inscritos en Procose también han recibido un botillo como regalo.

Restaurantes y comensales han acogido muy gustosamente al botillo, hasta entonces desconocido por gran parte de ellos, incluso algún establecimiento lo considera como un producto novedoso que va a introducir en su menú, en la temporada de invierno.

El presidente de Procose,  José María Ruiz, se ha mostrado muy satisfecho con el balance de este año, pero, sobre todo, ha destacado ‘el reconocimiento y agradecimiento de los segovianos, principalmente, hacia ésta actividad, ya que preguntan por ella con antelación a su celebración y se van de los establecimientos manifestando su gratitud, una vez que la han disfrutado’.

Para quienes han querido sumar el almuerzo a la oferta cultural,  se les han ofrecido visitas a las exposiciones del Palacio de Quintanar, mientras que el ayuntamiento ha  regalado a los comensales  la ‘Tarjeta Turística’ con numerosas ventajas para entrar en museos y espacios culturales.

Coincidiendo con el inicio de la campaña, el cochinillo de Segovia protagonizó parte del programa de La 1 de Televisión Española (TVE) ‘Aquí la tierra’, dirigido y presentado por Jacob Petrus,  que cuenta con más de un millón de espectadores.

En la actualidad, Procose tiene 114 socios:  58 ganaderos, que representan a las explotaciones de mayor dimensión y profesionalización, 15 mayoristas, 8 puntos de venta, 2 de preasado y 31 restaurantes, tres de ellos en Madrid y el resto en Segovia.

El año pasado, los cochinillo calificados con la marca se elevaron a 97.033,  frente a los 88.605 del año anterior,  un 9,5% más.  El mayor consumo se registró en los restaurantes asociados,  con 42.183 cochinillos,  en 2014, frente a los 39.334 del año 2013, con un incremento del 7,2%.

 

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