COAG: si Francia puede fijar precios de la leche por encima de costes, España también debería

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) solicitó explicaciones al Ministerio de Agricultura sobre el acuerdo suscrito por el sector lácteo francés, impulsado por el propio Gobierno galo, para asegurar un precio medio a los ganaderos de leche de 0,34 euros/l en diciembre, lo que supone una subida de 0,04 céntimos en relación a los importes que están recibiendo en la actualidad.

En ese sentido, los representantes de COAG subrayarán que sí en Francia pueden fijar precios de la leche por encima de costes con el beneplácito de la administración, en cualquier país de la UE, incluido España, también debe poder hacerse.

‘La supervivencia de miles de explotaciones lácteas pasa por unos precios que superen el umbral de la rentabilidad. Esa es la fórmula más eficaz a corto plazo para evitar el cierre. El caso francés lo deja claro: compromiso de industria y distribución y voluntad política son los ingredientes necesarios para salir de esta crisis’, ha subrayado Andoni García, responsable de Organización de COAG.

Asimismo, desde COAG se reclamó al Magrama una mayor vigilancia de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), sancionando a las industrias que impongan precios anormalmente bajos a los ganaderos, realizando un seguimiento exhaustivo del verdadero destino de la leche que se compra a bajo precio con la excusa de que se convertirá en polvo, así como de las decisiones unilaterales que toman determinadas industrias para modificar los estándares de calidad a su antojo. Además, se pedirá que se estudie si la situación de precios anormalmente bajos puede ser un elemento de competencia desleal.

También se insistirá en la necesidad de garantizar la recogida de toda la leche producida, la cuantificación del excedente lácteo y gestión del mismo a través de los mecanismos de intervención pública, almacenamiento privado y envío a ayuda humanitaria, la puesta en marcha inmediata de medidas de acompañamiento del paquete lácteo, que hagan ágil la defensa jurídica en los casos de incumplimiento de los contratos y la petición a la UE de un paquete de medidas urgentes, que recoja entre otras cuestiones, la actualización, al nivel de los costes de producción, del precio de activación de la red de seguridad de la leche ( en estos momentos en 0,22€/l), y un nuevo modelo de control productivo a nivel comunitario.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015