COAG critica el alarmismo injustificado creado por el informe de la OMS

La organización agraria COAG destaca del reciente informe de la OMS que el análisis pausado y sereno del mismo concluye que las bases de una dieta saludable son la variedad y la moderación, recomendaciones en las que coinciden todos los expertos desde hace años. En esa misma dirección se ha expresado ya la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), aconsejando mantener las recomendaciones de salud pública sobre el consumo moderado de carne, (dos veces por semana).

Ante la situación generada, COAG reclama prudencia, precisión y responsabilidad a las instituciones públicas a la hora de comunicar los resultados de sus investigaciones en todo lo concerniente a la salud y la alimentación.

Por otro lado, la apuesta del sector ganadero español por la calidad es de sobra conocida a nivel internacional. Una apuesta que está íntimamente relacionada con el modelo europeo de producción, basado en unos elevados estándares en materia de sanidad y seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y bienestar anima Todo ello, con el compromiso de ofrecer a los consumidores un alimento saludable a precios asequibles.

En ese sentido, a la organización agraria le llama poderosamente la atención que el informe de la OMS no establezca diferencia alguna entre el modelo de producción europeo y el de EE.UU, en el que se permite la utilización de hormonas y antibióticos, sustancias prohibidas desde hace tiempo en la Unión Europea y por tanto en España. De ahí que desde COAG se haya denunciado los peligros del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio (TTIP),  para el modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria.

Los ganaderos llaman a la calma y animan a consumir carne española

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha animado a consumir carne española “con normalidad” y a mantener la calma ante “afirmaciones alarmistas”. Los ganaderos consideran que la publicación ayer por parte de la OMS de un dictamen sobre los productos cárnicos puede generar un estado injustificado de alarma en la población. “Comer carne es seguro y saludable y si es española, más”, han afirmado.

Fuentes de UPA han asegurado que los consumidores no deben alarmarse porque la propia Organización Mundial de la Salud ha dejado claro que un consumo moderado no sólo no es perjudicial, sino que es saludable y necesario para nuestro organismo.

Los ganaderos se han mostrado convencidos de que el dictamen de la OMS no tendrá efectos directos sobre los hábitos del consumo de los españoles porque nuestra dieta “ya es mediterránea y saludable”, y considera que tanto los hábitos analizados como los productos en los que han basado sus estudios “están lejos” del modelo que se sigue mayoritariamente en España.

“Los expertos de la Unión Europea no deben quedarse dormidos –como lo hacen habitualmente- ante lo que puede ser un dictamen con un efecto negativo sobre un sector de la economía muy importante para la economía nacional”, han asegurado, “se debe tranquilizar a la población y darle toda la información posible acerca del consumo de carne”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015