Claves para el control de moniliosis en melocotonero

La moniliosis o prodedumbre parda del melocotonero se ha convertido en un problema importante para los agricultores y técnicos asesores, puesto que en las últimas campañas se han producido pérdidas muy signficativas en la producción y muchos problemas en la comercialización y destino del producto.
Jaume Almacellas Gort, Ramon Torà Marquilles, Antoni Dolset Artacho y Divina Llobera Solans. Servicio de Sanidad Vegetal. DAAM – Generalitat de Cataluña.

La necesidad del control de moniliosis tiene tres consideraciones importantes desde nuestro punto de vista:

  1. Económica. Las pérdidas de cosecha pueden ser cuantiosas, de hasta el 100% de la cosecha, hecho que no ocurre con otras muchas enfermedades.
  2. De confianza en la comercialización. La enfermedad provoca efectos no deseados en el terminal de venta (podredumbres súbitas) que aunque fueran bajas en porcentaje, son suficientes para perder la fidelización del cliente. Es pues una cuestión de pérdida de la confianza en el producto.
  3. Por problemas graves en la exportación a países comunitarios o países terceros. Esta enfermedad puede ser utilizada, con razón o sin ella, para poner trabas a la exportación y como herramienta clave en guerras comerciales entre regiones y países. Recordemos que España, aunque no es el primer productor, si es el primer exportador mundial de melocotón y nectarina, por lo que esta cuestión no es ni mucho menos baladí.

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015