Clausurada en Madrid la Conferencia Internacional Agribenchmark de vacuno y ovino

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha subrayado la importancia del seguimiento técnico-económico de los distintos sistemas productivos, para  lograr la eficiencia productiva de todos los eslabones de cadena. Una medida esencial, ha señalado, especialmente  en el momento de reflexión en el que nos encontramos para  los sectores vacuno y ovino ante los próximos retos, y de cara a alcanzar la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Así lo ha manifestado en la jornada de cierre de la Conferencia Internacional de la Red Agribenchmark, dentro de la que se engloba la Red Nacional de Granjas Típicas “RENGRATI”, que se ha celebró el pasado 16 de junio en la sede del Departamento.

RENGRATI, es un proyecto puesto en marcha hace más de una década por el Ministerio, que emplea la metodología de la Red Agribenchmark, consistente en una red internacional diseñada para la comparación de aspectos técnicos y económicos de diferentes sistemas de  producción de vacuno y ovino de carne a escala mundial. Esta Red está integrada por participantes de 33 países diferentes, que se engloban dentro del ámbito del sector productor, investigador, empresas patrocinadoras y administraciones e instituciones públicas.

Anualmente, la Red celebra una conferencia internacional, que permite la reunión de sus participantes en uno de los países que la integran para analizar los resultados anuales y evaluar las tendencias de futuro.

La experiencia adquirida con RENGRATI a lo largo de estos años, el apoyo del Ministerio a esta iniciativa y  la importancia y características propias de los sistemas productivos de carne de vacuno y ovino, fueron algunos de los factores determinantes para que la  Conferencia de este año se celebrara en España a lo largo de esta última semana.

Ha contado con dos partes, una de grupos de trabajo interno  en Córdoba para los miembros de la Red y, por otra parte, el Foro Global de hoy queha consistido en una jornada abierta al conjunto del sector productor de vacuno y ovino de carne español y a todas las instituciones y agentes implicados. En él, han participado distintos ponentes nacionales e internacionales representando a cada eslabón de la cadena productiva, y se han puesto en común los principales factores que afectan la producción de carne en distintos países del mundo, su evolución reciente y tendencias y desafíos futuros

En el debate celebrado para clausurar esta jornada, los ponentes han destacado algunos aspectos relevantes como el reconocimiento del papel medioambiental que desarrollan estos sectores, el equilibrio de la cadena de valor, la valorización de los productos cárnicos para la recuperación del consumo y las oportunidades de la internacionalización y la innovación.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015