Claas Quadrant, ahora también para pacas de 90 x 120

El año pasado, junto con los nuevos modelos de empacadoras de pacas prismáticas Quadrant 5200 y 4200, Claas presentaba su anudador de alto rendimiento con regulación automática de la presión de empacado y canalización de aire activa para pacas de 70 x 120 cm. Ahora, Claas lanza esta innovación para los paquetes de 90 x 120 cm —un formato muy utilizado en Europa—, así como el nuevo modelo Quadrant 5300, que sustituye al Quadrant 3300.

El objetivo principal con el que se han creado las nuevas empacadoras de pacas prismáticas, entre ellas las Quadrant 5300, es el de aumentar la densidad de empacado y la estabilidad de las pacas, consiguiendo al mismo tiempo una mayor capacidad productiva. Para ello, en el modelo 5300 se han incrementado en un 12% el par motor del rastrillo alimentador y el acoplamiento del rotor, así como la velocidad de este y la longitud de la cámara de prensado.

El anudador sencillo Claas tiene una excepcional aceptación por su fiabilidad y su eficacia en el aprovechamiento del hilo de empacado, evitando que se desperdicie. Para que este componente esté a la altura de las mejoras incorporadas en el nuevo modelo, se ha aumentado su tamaño y se ha redefinido cada etapa del proceso de atado.

La estructura del gancho anudador y la placa de retención del hilo se han modificado de tal forma que los cabos de los hilos puedan ser más largos. Así, los nudos soportan altas presiones de empacado sin deshacerse. Otra característica de este nuevo anudador de alto rendimiento es el control activo de la tensión, un sistema que mantiene el hilo a la máxima tensión de sujeción solo durante la formación de la paca, y la reduce posteriormente durante el atado. Al someter el hilo a un menor esfuerzo de estiramiento, el atado resulta óptimo incluso al trabajar con hilo de calidad inferior.

Una función especial de la Quadrant 5300 es el control excéntrico de la aguja, un sistema patentado por Claas que varía la velocidad de desplazamiento de ésta para prolongar su intervención en el proceso de atado. La aguja se acelera en su movimiento hacia arriba y permanece en el anudador durante más tiempo, antes de retraerse rápidamente hacia abajo. Todo ello para garantizar que el atado resulte óptimo.

Para garantizar la limpieza eficaz del anudador, el potente ventilador Turbo Fan ha sido dotado de un sistema de canalización activa. El chorro de aire pasa sobre unos péndulos oscilantes a 140 km/h y alcanza tanto la parte frontal del anudador como sus laterales, manteniéndolo libre de residuos en todo momento y permitiéndole realizar su función sin dificultad.

 

Control automático de la presión de empacado

Gracias al nuevo sistema de control automático de la presión de empacado patentado por Claas (APC por sus siglas en inglés), siempre se puede extraer todo el rendimiento del que es capaz la Quadrant 5300. Para ello, el operador no tiene más que introducir en el terminal Isobus la densidad de paca deseada y la calidad del hilo que va a utilizar. Cuatro sensores instalados en el anudador y el bastidor principal se encargan de medir estos dos valores, y en función de ellos la máquina regula automáticamente la presión de empacado. Con el sistema APC, incluso el operador más inexperto puede aprovechar al máximo la capacidad de la máquina y el hilo, produciendo pacas siempre del mismo peso independientemente de la calidad del material de empacado.

Los sensores APC se incorporan de serie sobre tres anudadores, y también se ofrece la opción de equipar el APC con el nuevo sistema de control del anudado KCS, que cuenta con seis sensores para los anudadores. El KCS muestra en el terminal  información sobre la calidad de anudado de cada anudador para que el operador la lea fácilmente. Además, la interfaz de usuario del terminal de los nuevos modelos de empacadora puede configurarse según las preferencias de cada operador.

Al margen del terminal Operator, Claas también ofrece la posibilidad de controlar la máquina a través del Isobus Communicator II S10 o de la aplicación Easy para tablets.

 

Alimentación hidráulica

La Quadrant 5200, presentada por Claas el año pasado, fue la primera empacadora del mercado con alimentación hidráulica, un sistema que tiene continuidad en la nueva Quadrant 5300. Gracias a la terna compuesta por el pick-up de accionamiento hidráulico, el sistema de alimentación de altas prestaciones Power Feeding System (PFS), y el repartidor de rodillos trasero, el operador tiene la posibilidad de regular la velocidad de alimentación desde la cabina del tractor y, en caso de atasco, puede detener e invertir la marcha de este sistema muy fácilmente, por ejemplo al recoger forraje para ensilado. Así, siempre se puede utilizar la máquina al máximo nivel de producción, en toda clase de condiciones de trabajo y sin preocuparse por nada. Asimismo, se puede disminuir la velocidad de alimentación para reducir al mínimo la pérdida material.

El modelo Quadrant 5300 se ofrecerá sin cuchillas en la variante Roto Feed, con 25 cuchillas en la variante Roto Cut, y con 51 cuchillas con el sistema de corte Fine Cut.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015