Claas presenta las nuevas empacadoras Quadrant 5200 y 4200

Claas ha revisado incluso su patente más antigua y presenta ahora una nueva atadora de altas prestaciones bajo la forma de las nuevas Quadrant 5200 y 4200. El desarrollo de la Quadrant 5200 se ha centrado en las prestaciones, la densidad de la paca y la comodidad del conductor, mientras que la nueva Quadrant 4200 se caracteriza por sus numerosas opciones equipamiento y un nuevo diseño.

La pieza central de cada empacadora Claas es la atadora. Claas diseña y fabrica sus propias atadoras desde 1921 y es el único fabricante de rempacadoras que lo hace. Hasta la fecha, la fábrica de empacadoras de Metz, en Francia, ha producido más de un millón de unidades. La atadora simple Claas es apreciada en la práctica por su fiabilidad en el atado sin generar desperdicios indeseados de cuerda.

Con el fin de adaptarla a las mayores velocidades de producción, Claas ha incrementado el tamaño total de la atadora y redefinido cada uno de los pasos del proceso de atado. Asimismo, la nueva atadora de altas prestaciones dispone ahora de control activo del conjunto del peine y conducción de aire activa para la limpieza de la atadora.

El diseño del pico de loro de la atadora y la placa de retención de la cuerda se ha modificado para poder funcionar con extremos más largos de cuerda y atar materiales de calidad variable de manera más fiable. El nuevo sistema de control activo del conjunto del peine mantiene tensa la cuerda durante el proceso de formación de la paca de modo que se aplica una ligera tensión durante la fase de compactación.

Para asegurar una limpieza eficaz incluso con paja muy fina y frágil, el soplador de altas prestaciones Turbo Fan de las nuevas empacadoras de pacas prismáticas se ha dotado de un sistema de conducción de aire activa. Con este sistema, los péndulos oscilantes aseguran la concentración y el control activo del caudal de aire. El aire, a una velocidad de 140 km/h, se proyecta no solo hacia delante sino también hacia los lados de la atadora, manteniéndola limpia y libre de residuos en todo momento.

Para simplificar el mantenimiento, el bastidor de la atadora ya no está atornillado de manera permanente y puede bascularse hacia arriba sin necesidad de herramientas. Como opción para el trabajo nocturno, la caja de cuerda de la atadora y las agujas se pueden equipar con iluminación led.

 

Nuevo control automático de la presión de compactación

Con el nuevo sistema de control automático de la presión de compactación, denominado APC (Automatic Pressure Control), las nuevas empacadoras pueden utilizarse en todo momento a su nivel de producción máximo instalado.

Para ello, antes de iniciar el proceso de empacado el conductor simplemente introduce en el terminal Isobus la densidad deseada de las pacas y la calidad de la cuerda que va a utilizar. En función de estos dos parámetros, que se miden mediante cuatro sensores situados en la atadora y en el bastidor principal, la empacadora regula automáticamente la presión de compactación. Gracias al sistema APC, incluso los conductores inexpertos pueden ahora obtener el nivel de producción máximo posible de la máquina y de la cuerda y producir pacas de peso uniforme con independencia de la calidad del material.

Los sensores del sistema APC se incluyen de serie en tres atadoras. Como opción, el sistema APC se puede equipar con el sistema de control de la atadora KCS (Knotter Control System) con seis sensores para el control de la atadora. Con el nuevo sistema KCS, el terminal muestra al conductor la calidad de atado de cada atadora en todo momento.

La interfaz del terminal en las nuevas empacadoras se puede ahora adaptar individualmente a las necesidades del conductor. Además del terminal Communicator II, Claas ofrece también la opción de control mediante tablet con la nueva aplicación Easy on board.

 

Primera empacadora con toma hidráulica

Gracias al accionamiento hidráulico del pick-up de la Quadrant 5200, el sistema de alimentación asistida PFS (Power Feeding System) y la prensa de rodillo trasera, la velocidad de entrada se puede regular e invertir cómodamente desde el interior de la cabina del tractor en caso de atasco.

Esto significa que el conductor puede operar siempre al nivel de producción máximo sin preocuparse y con independencia de las condiciones de hilerado. Al mismo tiempo, la velocidad de entrada se puede reducir para cultivos delicados como el heno de alfalfa a fin de minimizar las pérdidas.

 

La frecuencia de pistón más elevada

Durante el desarrollo de la nueva Quadrant 5200 se hizo especial hincapié en incrementar el nivel de producción y la densidad de la paca. Por consiguiente, la capacidad de empacado se ha incrementado en un 30%, la frecuencia del pistón se ha incrementado de 51 a 56 carreras por minuto y la cámara de la empacadora se ha aumentado 40 cm, hasta los 3,85 m.

La Quadrant 5200 sustituye a Quadrant 3200 y seguirá disponible sin cuchillas en la versión Roto Feed, con 25 cuchillas en la versión Roto Cut y con 51 cuchillas con el sistema de troceado Fine Cut.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015