Claas presenta la nueva generación de tractores Axion 900

Claas presenta la última generación de la serie Axion 900, mejorada sistemáticamente y con multitud de novedades. Entre ellas, motores más potentes con alto par a bajo régimen, control optimizado de la transmisión Cmatic, la nueva consola Cebis con pantalla táctil y palanca multifunción Cmotion, así como la nueva configuración de equipamiento opcional CIS+ con reposabrazos multifunción. Los nuevos Axion 900 estarán a la venta a partir de finales de año.

Todos los nuevos modelos Axion 900 montar el motor FPT Cursor 9 de 6 cilindros, que tiene una cilindrada total de 8,7 litros y cumple con la Fase IV de la normativa europea de emisiones. Además, está equipado de serie con un turbocompresor de geometría variable que regula la presión del aire de admisión en función del régimen y la carga del motor, con lo que se puede utilizar hasta el 70% del par máximo, incluso al ralentí.

La potencia máxima de estos modelos (Axion 920 – 960) se sitúa ahora entre 325 y 445 CV (conforme a la norma ECE R 120). Como en las series anteriores, los nuevos modelos Axion 900 son capaces de transmitir toda su potencia tanto desde parada como en cualquier velocidad de avance, sin necesidad de refuerzo.

 

Mayor par a menor régimen

Gracias a su avanzado concepto low-speed, el motor de los Axion 900 desarrolla un par de rotación superior al de su antecesor en un 18%, y a menor régimen (hasta a 200 rpm menos). Con ello, se reduce el consumo y se obtiene un comportamiento óptimo en todo tipo de aplicaciones, tanto en el campo como en transporte. Además, gracias a la reducción automática de revoluciones al ralentí cuando el tractor está estacionario (de 800 a 650 rpm), se ahorran unos 2 litros de combustible más cada hora.

Activando el modo ECO PTO, hasta el 95% de la potencia útil máxima llega a la toma de fuerza a pesar de que el motor gira a menos revoluciones, lo que permite utilizar accesorios pesados a bajo régimen.

 

Transmisión variable continua Cmatic

Todos los modelos de la nueva serie Axion 900 incorporan de serie la última versión de la transmisión variable continua ZF Terramatic. Este sistema, que ha sido adaptado para soportar la mayor potencia de los nuevos tractores, ofrece una estabilidad excepcional y un elevado componente mecánico en su funcionamiento, lo que garantiza un rendimiento óptimo en todas las gamas de velocidad entre 0,05 y 50 km/h.

El sistema de control de la transmisión variable continua Claas Cmatic emplea un software de última generación que incorpora multitud de funciones reclamadas por los clientes en condiciones de trabajo real, y logra una coordinación entre el motor y la transmisión aún más efectiva. Por ejemplo, el modo crucero se desactiva con el pedal del acelerador, y la transmisión se adapta más rápidamente a la tarea que se esté realizando, ya que el operador puede cambiar entre dos configuraciones de regulación del régimen preprogramadas con solo pulsar un botón.

 

Por primera vez, en dos versiones

Por primera vez, el nuevo Axion 900 se comercializa en dos versiones distintas: Cis+ y Cebis.

Al igual que la versión Cebis (sistema Claas de información electrónica de a bordo, por sus siglas en inglés), la opción Cis+ (sistema de información Claas) resulta muy sencilla de utilizar, destacando por su menor complejidad y excepcional practicidad.

Entre los elementos que componen conjunto Cis+ se encuentran un monitor a color de 7 pulgadas situado en el montante A y un reposabrazos multifunción con la palanca de mando cuatridireccional Drivestick, que ya ha demostrado su eficacia en el control de la transmisión Cmatic.

Por su parte, la opción Cebis comprende la nueva consola Cebis, con pantalla táctil de 12 pulgadas, y un reposabrazos ergonómico con la palanca multifunción Cmotion, que permite controlar fácilmente todas las principales funciones con solo tres dedos.

El nuevo paquete Cebis ofrece numerosas funciones nuevas que agilizan y simplifican en manejo del tractor. Su intuitiva estructura operativa parte de la que ya incorporaba la anterior generación, y la ha optimizado adoptando la tecnología táctil. Una característica que resulta especialmente práctica es la configuración rápida de las funciones más utilizadas mediante acceso director táctil a través de un esquema de la silueta del tractor que se muestra en la pantalla Cebis.

Los sistemas de dirección GPS de Claas, de gran precisión, pueden instalarse en fábrica tanto en la opción Cis+ como en la Cebis en todos sus niveles de configuración. Además, todos los tractores Axion 900 incorporan de serie la solución telemétrica Claas Telematics.

 

Fácil control del sistema hidráulico

Todos los modelos Axion 900 llevan un sistema hidráulico de 150 o 220 l/m de caudal, con detección de carga y palanca de cierre automático en todos los acopladores de la parte posterior.

La versión Cis+ está equipada hasta con seis válvulas de carrete, y la Cebis hasta con ocho. En ambas versiones, las válvulas se accionan electrónicamente mediante interruptores de balancín situados en el reposabrazos, o con la palanca multifunción cuatridireccional Electropilot. Además, los botones del reposabrazos y la palanca multifunción pueden configurarse para controlar cualquiera de estas válvulas, lo cual reduce la carga de trabajo del operador, sobre todo en operaciones multitarea, ya que es menor la frecuencia con que debe cambiar la posición de la mano.

 

Caudal hidráulico constante

En la versión Cebis, el operador puede designar como prioritaria cualquiera de las válvulas. De esta forma, el volumen de aceite que se ha predeterminado para la válvula prioritaria se mantiene prácticamente constante, incluso cuando se están utilizando las otras válvulas. Esta función de prioridad resulta útil, por ejemplo, al emplear de manera continuada equipos tales como motores hidráulicos o sembradoras neumáticas de precisión, que necesitan un caudal constante.

Desde la consola Cebis, también puede definirse la curva de apertura y de cierre correspondiente a cada válvula. Esta función permite al operador establecer en qué momento liberará cada válvula el máximo caudal que tiene predeterminado una vez que ha sido activada. De esta manera, los motores hidráulicos y los cilindros hidráulicos más pequeños (por ejemplo, de un trazador) se accionan con más suavidad, lo que redunda en un menor desgaste.

 

Soporte ajustable del enganche de tiro

Los nuevos Axion 900 están provistos de serie de un armazón de soporte universal para el enganche de tiro, que incorpora una barra de ajuste de gran longitud con guía deslizante. De este modo, el aparato de remolcado puede configurarse hasta de seis formas distintas. La guía dispone de unos orificios para ajustar la distancia que media entre el eje trasero y el punto de enganche, lo que permite al operador fijar la separación entre el accesorio remolcado y el tractor en función de la tarea a realizar.

 

Nuevo conjunto de iluminación y detalles de utilidad práctica

Todos los nuevos modelos Axion 900 se ofrecen con distintas configuraciones de iluminación led Los conjuntos comprenden hasta 20 faros led de trabajo y de carretera, incluidos faros para circular durante el día.

Además, a todos los tractores se les puede instalar el cajón de herramientas extraíble con rieles telescópicos, que tan buena acogida ha tenido en la serie Axion 800. Este cajón tiene suficiente capacidad para contener una caja de herramientas de dimensiones normales, por lo que es posible seleccionar las herramientas que se llevan a bordo en función del trabajo previsto.

Otro detalle que resulta muy útil para el uso cotidiano es la batería con terminales externos de fácil acceso, presente en todos los modelos, que permite utilizar el tractor como fuente de alimentación con muy poco esfuerzo, por ejemplo para repostar combustible en el campo.

Los nuevos Axion 900 también están equipados de serie con retrovisores gran angular con dos módulos de ajuste independiente, y toma de aire comprimido junto a los peldaños de acceso a la cabina por el lado izquierdo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015