Cinco cooperativas de leche de oveja se fusionarán en una entidad de primer grado en 2016

La Organización de Productores  Consorcio  de Promoción del Ovino (CPO) presentó el 25-N su plan estratégico, que contempla una fusión de cinco cooperativas en 2016 y duplicar las producciones de leche de oveja y carne en 2024, siempre bajo el prisma de la rentabilidad de las explotaciones.

Bajo el lema “Orgullosos de ser ganaderos” más de 400 ganaderos se dieron cita en la localidad zamorana de Coreses, convocados por la cooperativa Consorcio Promoción del Ovino (CPO) en colaboración con Urcacyl, el apoyo de la Caja Rural de Zamora y con la asistencia también de las principales Administraciones Publicas, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El encuentro fue inaugurado por Eduardo Cabanillas, Secretario General de la Consejería de Agricultura, que califico al CPO como referente nacional en el sector ovino y comentó que ojalá existiese una organización similar en otros ámbitos productivos, tanto ganaderos como agrícolas, que además de concentrar la oferta, regula el mercado y es un modelo productivo aceptado por toda la cadena de valor.

Por su parte,Fernando Miranda, director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, realizó un concienzudo análisis del sector lácteo de ovino, calificándolo de estratégico no solo desde el punto de vista productivo y generador de empleo, sino desde la óptica de vertebración del territorio, ya que un 80% de las explotaciones está en zonas desfavorecidas. Ejemplo de ello es el aumento de la producción de leche de oveja de 2002 a 2014, un 29% en volumen y un37% en valor de la producción.

En cuanto a la organización CPO, Miranda afirmó que es un ejemplo, no solo para el sector ovino y no solo para Castilla y León. Comentó que muchas veces se ha considerado al ovino de leche como el hermano menor del sector vacuno de leche y “resulta que el hermano menor nos ha salido más listo que el mayor”, en clara alusión a la cooperativa.

Una parte muy importante del evento ha sido la presentación del plan estratégico del CPO cuyas líneas maestras han sido descritas por los presidentes de las cooperativas de primer grado socias del CPO: Campo de Avutardas, Cogalad, Covisa, Ovino de Campos y Valmoro.

A corto plazo, finales de 2016, el objetivo es la fusión de las cinco cooperativas para convertirse en una única cooperativa de primer grado. A largo plazo, 2024, los objetivos son pasar de 730 ganaderos a 1000, de 75 a 120 millones de litros de leche de oveja, de 250.000 lechazos a medio millón y facturar al final de ese plazo 150 millones de Euros.

La jornada fue clausurada por el Secretario General del Ministerio, Carlos Cabanas, que recordó su asistencia al anterior encuentro en 2013 y como en un momento en el que se habla tanto del modelo de Organización de Productores, no solo en España sino en Europa, el CPO es un claro ejemplo. Además ensalzó las ganas del CPO de de seguir trabajando, como demuestra su proyecto de fusión en 2016.

Cabanas subrayó la importancia de la  leche de oveja como materia prima de primer orden para la  elaboración de productos de alto valor añadido, como los quesos de oveja y de mezcla, así como sus vertientes asociadas a figuras de calidad, como las Denominaciones Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Especialidades Tradicionales Grarantizadas (ETGs).

El alto cargo del Magrama señaló también que el  CPO es la cooperativas de leche de oveja más importante de España, que comercializa en torno al 20% del total deleche de oveja del país,  y que aglutina a 7 cooperaitvas y en torno a 750 profesionales y que cuenta con 350.000 cabezas y una cifra de negocio de 86,5 M€. Cabanas animó a los ganaderos a seguir avanzando desde  el marco de estabilidad que proporcionan las ayudas de la PAC para ganar dimensión y poder ejercer el liderazgo sectorial.

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se acercó al almuerzo después del pleno de las Cortes, y tuvo unas palabras de aliento y ánimo a los socios ganaderos del Consorcio Promoción del Ovino, alabando su trayectoria y sus ambiciosos planes de futuro, añadiendo que tienen las puertas de la Consejería abiertas para continuar trabajando en esta dirección.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015