Cinco claves para contratar el seguro ideal para tu explotación vitícola

A partir de un seguro base, con una cobertura para todos los riesgos por explotación, se pueden añadir hasta 4 garantías adicionales con las que el viticultor puede adaptar el seguro a sus necesidades de coste y cobertura. La subvención que concede ENESA puede llegar hasta el 75% de la base neta de la prima comercial.

1.- Antes de asegurar, infórmate sobre los riesgos y daños que cubre

En producción,  cubre los daños ocasionados por los riesgos de helada, marchitez fisiológica de la variedad bobal, pedrisco, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas. En plantación cubre, por los riesgos cubiertos en producción: la muerte de la cepa, la pérdida de la cosecha del año siguiente, excepto para el pedrisco, que se compensará el gasto de la poda. En instalaciones, cubre los daños ocasionados por los riesgos cubiertos en producción.

2.-Conoce las distintas opciones.

El seguro cuenta con distintas opciones de aseguramiento que se reparten en dos grupos (Seguro de Otoño y Seguro de Primavera) y puede contratarse con coberturas por parcela o por explotación. Consulte módulos con un mediador, en la oficina de COAG más cercana: http://coag.chil.me/sedes-regionales

3.-Fechas clave para la contratación:

-Seguro de otoño. Desde el 1 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2017

-Seguro de primavera. Con helada, del 15 de enero de 2018 al 25 de marzo de 2018. Sin helada: del 25 de marzo de 2018 al 30 de abril de 2018.

4.- No olvides que la subvención que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) puede llegar hasta el 75% de la base neta de la prima comercial. También deberás tener en cuenta la subvención que pueda conceder tu Comunidad Autónoma. Y mucho ojo, esta línea de seguro tiene una bonificación de hasta un 40% sobre la prima comercial.

5.- Muy atento a las novedades para la cosecha 2017:

-Se actualiza en mayor medida la base de datos de rendimientos asegurables incorporando las campañas 2014 y 2015.

-Desde la pasada campaña, en los módulos 2B y 3 se permite elegir un garantizado del 80% para los productores que tengan asignado para el garantizado del 70% un nivel de riesgo bajo.

-Las variedades inscritas en Denominación de Origen tendrán la posibilidad de asegurar como Viñedo de Características Específicas con rendimiento máximo asegurable por parcela, con precio asegurable mayor que de la D.O., menor tarifa y mejor valoración para los daños en calidad por pedrisco. (Consulte requisitos con su mediador).

-Se adelanta el inicio de garantías para los daños en calidad por pedrisco en Denominación de Origen (según ámbito y variedad).

-Bonificación del 5% para nuevos asegurados y para aquellos que no hayan contratado el seguro en los 3 últimos años.

Durante la última campaña, las indemnizaciones por los siniestros en uva de vinificación han ascendido a 75,4 millones de euros, en su mayoría por daños causados por pedrisco y helada.

Financiado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)

Redactado por Servicios Técnicos COAG

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015