China, Hong Kong, el sudeste asiático y EE.UU., mercados prioritarios para exportar alimentos

China y Hong-Kong, los países del sudeste asiático, Estados Unidos, Reino Unido y Japón han sido identificados como los cinco principales mercados prioritarios para la exportación de la industria de Alimentación y Bebidas para los próximos años.

 

El resultado de este ranking ha sido plasmado en el ‘Análisis de los Mercados Prioritarios para la Exportación’, un exhaustivo estudio realizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) con el objetivo de continuar con la tendencia al alza de las exportaciones de los últimos años y que en 2014 sobrepasaron los 24.000 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 5,9%.

 

El documento, que ha sido presentado por Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, y Agustín Velilla, subdirector general de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios del MINECO, define los territorios con mayor valor estratégico para nuestra industria, coincidiendo con los intereses de las compañías del sector de la alimentación y bebidas.

 

Este ejercicio, además, tiene la misión de contribuir a reforzar la internacionalización como uno de los pilares del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, que busca convertir al sector en la locomotora de la economía española, el empleo y la imagen de España.

 

Los criterios de selección se han establecido en función de varios grupos de variables como la población y el PIB potencial de cada uno de los mercados, la evolución de las exportaciones, la relación valor y volumen del producto exportado, el puesto que ocupa España respecto al resto de los países de la Unión Europea o la estructura de distribución y las barreras comerciales existentes en cada uno de los territorios analizados.

 

Estos cinco territorios encabezan un listado de veinte países preseleccionados por FIAB de acuerdo con su mayor potencial e interés estratégico con los siguientes mercados: Francia, Alemania, Rusia, Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil, Países del Golfo Pérsico, India, Corea del Sur, Magreb, África Central, Sudáfrica y Australia. Se trata de un ejercicio dinámico por lo que cabe pensar que a futuro puedan producirse variaciones en el ranking.

 

Asia, el gran objetivo
China y Hong-Kong se erigen como el objetivo primordial para las exportaciones españolas del sector de alimentación y bebidas gracias a la pujanza y crecimiento constante que registra este mercado asiático.

 

De hecho, China es por sí solo el tercer destino de las exportaciones españolas y registra una de las tasas más elevadas de crecimiento en el medio y largo plazo. En concreto, en los últimos cinco años, las exportaciones a China incluyendo Hong Kong han crecido un 23%. En cifras generales, nuestra industria exporta 486 millones de euros al año al gigante asiático, siendo el cárnico el sector más pujante.

 

Si al potencial de China se le añade la dinámica economía de Hong-Kong, con un sistema económico mucho más abierto y que ejerce de motor financiero a esa parte del globo, el resultado es la suma de 170 millones de euros en ventas producidas por el comercio exterior.

 

La unión de ambos territorios se muestra en definitiva como un gran mercado en franca expansión y que goza de unas buenas perspectivas de desarrollo no sólo para el sector cárnico, sino para otros ámbitos como el del vino, el aceite o el pescado.

 

Cabe destacar en este sentido la popularidad del sector cárnico español -principalmente el porcino- en este territorio y que, con un valor de 141 millones de euros, representa el 35% del total de exportaciones.

 

Asia, como continente, se revela como una tierra de oportunidades para el sector. De hecho, según el ranking elaborado por FIAB, el conjunto de países englobados dentro del epígrafe Sudeste Asiático (Singapur, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia) ocupa el segundo lugar como mercado preferente. En concreto, estos territorios concentran uno de los mayores potenciales de crecimiento macroeconómico y respecto a exportaciones.

 

El volumen de ventas de la industria de alimentación y bebidas en estos países supuso 365 millones de euros, experimentando un crecimiento del 25% en los últimos cinco años. Además hay que añadir evoluciones muy similares del ritmo en las exportaciones desde hace quince años, cercanas al 15% de media anual. El sector de las bebidas (vino y espirituosos) junto al pescado y el cárnico son los principales sectores en el comercio exterior.

 

Estado Unidos, el primero fuera de la Unión Europea
El tercer mercado prioritario para la industria de la alimentación y bebidas es Estados Unidos. La principal potencia económica mundial es el primer país de fuera de la Unión Europea como destino de nuestras exportaciones con 1.184 millones de euros en ventas, lo que implica un crecimiento interanual medio del 12% en el último lustro.

 

Desde hace años EE.UU. es considerado uno de los principales objetivos para la industria, sobre todo para sectores como el vino, el aceite y las conservas vegetales.

 

Durante los últimos quince años, el mercado estadounidense ha mantenido ratios de crecimiento que oscilan entre el 6% y el 5% motivado, entre otras cosas, por el auge del mercado hispano y por un mayor interés por la gastronomía denominada ‘gourmet’, por lo que recuperar pujanza ante el gigante americano es una de las prioridades para las empresas del sector de alimentación y bebidas.
Crecimientos más que reseñables

 

Por su parte, el Reino Unido es el quinto socio comercial más importante para la industria de la alimentación y bebidas gracias a los 1.630 millones de euros en ventas provenientes de la exportación.

 

Esta cifra implica un crecimiento medio anual del 9% en el último lustro, lo que puede traducirse como un incremento muy destacable y que es fruto, en parte, de una cada vez mayor presencia española en este país y por el auge de la gastronomía española entre los ingleses.

 

En este caso, es el sector del vino, las conservas vegetales y el aceite los que copan buena parte de las exportaciones. Así, Reino Unido es considerado como el cuarto mercado en interés.

 

Japón es otro país que en 2014 ha experimentado una evolución muy destacable al alcanzar los 540 millones de euros en ventas derivadas de las exportaciones, lo que representa un crecimiento del 20% interanual.

 

Este último dato viene a mostrar un salto cualitativo respecto a los ratios en periodos anteriores e implica que sectores como el cárnico, las bebidas y el aceite hayan experimentado buenas evoluciones que hacen augurar un buen futuro para las exportaciones españolas de este sector.

 

 

 

 

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