Chile abre su mercado a las exportaciones de carne bovina de la Unión Europea

Los exportadores de carne de vacuno de la UE pronto podrían estar buscando nuevos mercados en Chile, después de que el país sudamericano publicara el martes 7 de marzo nuevas definiciones de estándares de comercialización de carne, el último gran obstáculo para reanudar el comercio.

Aunque tradicionalmente no es un importante mercado de exportación para la carne de vacuno de la UE, los exportadores comunitarios podrían encontrar a Chile un nuevo mercado potencial para las exportaciones de ternera.

La UE no ha podido exportar carne de res a Chile, debido a requisitos específicos establecidos en la legislación chilena. La ley exige que los cortes de carne se identifiquen de acuerdo con una nomenclatura específica y de clasificación de las canales de bovino.

La terminología y los criterios que establece difieren de los aplicados en la UE. Ambas partes han acordado una correlación entre los nombres chilenos y de la UE para los cortes y la clasificación de las canales, lo que abrirá el camino a los exportadores de la UE para volver a comerciar con este socio preferencial.

Las noticias, recibidas por los comisarios Phil Hogan, Vytenis Andriukaitis y Cecilia Malmström, responsables respectivamente de la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio, se dan en un momento en que tanto la UE, como Chile están tratando conjuntamente de actualizar su Acuerdo de Asociación, Cooperación y Flujos de Comercio e Inversión.

La UE está encontrando cada vez más mercados de exportación para la carne de vacuno, según la Comisión.  En 2016, las exportaciones comunitarias de este tipo de carne se elevaron a 702. 883 toneladas en peso equivalente canal, con un aumento global del 17,9% con relación a 2015.

Turquía fue el mayor mercado de exportación de la carne bovina comunitaria, con el 10% del total de exportaciones, seguido de Hong Kong, Líbano e Israel.

Por lo que respecta a las importaciones de carne de vacuno con destino a la UE, se elevaron a 333.942 t en equivalente de peso de canal en 2016, aumentando un  3,4% en comparación con 2015, impulsadas por las importaciones realizadas desde Brasil, equivalentes al 42% del total..

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015