Cerca de cien profesionales del sector de vacuno de leche se reúnen en la Jornada Ganadera de Zoetis

Un año más Zoetis, junto a su distribuidor en la zona, Pecuarias San Miguel, celebró la ya consolidada Jornada Ganadera de Vacuno de leche. El día 26 de marzo, Benavente (Zamora) acogió la cuarta edición de esta iniciativa que reúne a ganaderos y veterinarios de León, Salamanca, Valladolid y Zamora. En esta ocasión, fueron cerca de cien profesionales del sector de vacuno de leche los presentes.

 

En un ambiente de incertidumbre en el sector dada la finalización del sistema de cuotas lácteas, la jornada englobó los aspectos de manejo reproductivo, alimentación y sanidad con la finalidad de mejorar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones.

 

Alfonso Monge, de Monge Veterinarios, intervino en primer lugar centrando su exposición en la reproducción como aspecto clave para rentabilizar la producción ganadera. Monge hizo especial hincapié en la importancia de una correcta detección de celos y expuso protocolos reproductivos para mejorar los resultados en este sentido.

 

En segundo lugar, Alfonso Goris, de Feiraco – Sociedad Cooperativa Galega, centró su ponencia en los costes en alimentación, que suponen el 51 por ciento de los ingresos totales. En este sentido destacó la importancia de alcanzar una eficiencia alimentaria, a través del uso del índice ISCA (Ingreso Sobre el Costo de Alimentación), un método que, mediante la comparación de los litros de leche producidos en relación a los gastos en alimentación, resulta de gran utilidad para evaluar la rentabilidad de una explotación.

 

Para finalizar, Eugenia Peralta, de los Servicios Técnicos de Zoetis, presentó el concepto de Farmacoeconomía en el que la compañía está trabajando. ‘Los sistemas de producción actuales, basados en parámetros de eficiencia y rentabilidad, han generado la necesidad de disponer de nuevas herramientas de decisión en materia de sanidad’. – dijo la experta-. ‘Es por ello que Zoetis ha impulsado el concepto de Farmacoeconomía, que permite determinar qué decisión sanitaria es más eficiente económicamente’.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015