Cerca de 300 profesionales se reúnen para debatir sobre la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de leche

Las novillas de hoy serán el futuro rebaño, dependiendo de ellas el éxito de la producción de la granja y, por lo tanto, la rentabilidad de la explotación. Bajo esta premisa se han desarrollado dos encuentros celebrados los días 24 y 25 de febrero en Hoznayo (Cantabria) y Guitiriz (Lugo,Galicia), respectivamente, que han reunido en total a cerca de 300 profesionales del sector vacuno lechero, para debatir sobre la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de leche y el aspecto clave que la recría de las novillas representa en la misma.

La reunión, denominada “Foro de Farmaco€conomía en Vacuno de Leche”, ha sido organizada por la empresa de salud animal Zoetis, posicionada como “especialista en novillas”.

“Las novillas suponen entre el 15 y el 20% del coste total en la producción de un litro de leche lechera – han expresado Manuela Jiménez y Juan Antonio Latorre, gerentes de Marketing de Rumiantes de Zoetis, durante la introducción del evento-, por eso resulta imprescindible definir un programa con objetivos muy concretos en términos de sanidad, crecimiento, reproducción y lactación para obtener el máximo partido en su vida productiva”.

En concreto, el estado sanitario de las novillas de recría tiene un efecto directo sobre la capacidad de crecimiento de las mismas, especialmente durante los primeros dos meses de vida. Por lo tanto, uno de los aspectos sobre los que más se ha incidido durante el encuentro ha sido en la necesidad de establecer un programa de manejo sanitario que permita a la novilla llegar en peso y en conformación a la primera cubrición, maximizando todo su potencial genético, ya que la consecución de este objetivo determinará el resto de su vida productiva.

 

Más de la mitad del coste de producción de las novillas se debe a la alimentación

Por otra parte, como ha mostrado Arnaue Álvarez, veterinario de Vether Girona, durante su intervención, es clave conocer que la sanidad es una de las partidas que menor porcentaje representan en el coste de una novilla. Así, producir una novilla cuesta alrededor de 1.800 euros de media, o bien 2,50 euros al día, de los que “más de la mitad se derivan de la alimentación, que junto a la mano de obra y amortizaciones son los costes más cuantiosos”, ha declarado Arnau. En el lado opuesto se encontraría el coste que representa la sanidad (veterinario y medicinas empleadas), siendo inferior al 5% del total, y no alcanzando los 100 euros.

 

La sanidad en las primeras edades es una inversión muy rentable

Para invertir en la recría y lograr el buen desarrollo de la novilla es prioritario atender a ciertos aspectos críticos. Fernando Soberón, Technical Services Manager Shur-Gain U.S.A, ha reflejado los mismos durante su exposición, comenzando por un buen encalostrado, el crecimiento pre-destete, y continuando por la salud del animal, el destete, la condición corporal y la inseminación en el momento más oportuno. Nuevamente, se ha hecho especial hincapié en el apartado de salud animal, como uno de los aspectos que mayor relevancia tiene.

De esta forma, la aparición de la enfermedad en la explotación generará pérdidas asociadas a la mortalidad de los animales, pero, en mayor grado, a la morbilidad, que provocará un retraso en la cubrición y edad al primer parto de la novilla, así como un menor rendimiento productivo en las primeras lactaciones, y una disminución de la longevidad de la hembra en el rebaño.

El impacto de la aparición de enfermedad en la rentabilidad de la explotación ha sido evaluado en el encuentro por José María San Miguel y Nacho Peón, técnicos veterinarios de rumiantes de Zoetis. Una de estas enfermedades es el Síndrome Respiratorio Bovino (SRB) que, entre otros, ocasiona –han dicho los expertos- “retraso en la cubrición, disminución de la producción de leche durante su primera lactación y una importante reducción de días productivos de hasta 109 días en leche”.

Teniendo presentes estos datos, el establecer un correcto plan sanitario en la explotación significa apostar por el futuro reproductivo y el máximo rendimiento lechero.

 

Galicia y Cantabria, principales comunidades productoras de leche

Las regiones de la Cornisa Cantábrica, junto a Galicia y Castilla y León, reúnen cerca del 90% de las explotaciones de bovino de leche. Galicia, con 369.116 vacas de leche, es la primera comunidad autónoma en censo de este tipo de animales, aglutinando casi la mitad de las vacas lecheras de España (853.239 animales). Por su parte, Cantabria también se encuentra entre las principales comunidades autónomas de España en producción de leche de vaca, con un censo de 55.000 vacas de leche aproximadamente.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015