Cerca de 320.000 t de aceite de oliva salieron al mercado en el primer trimestre de 2017/18

Las salidas de aceite de oliva al mercado suman en el primer trimestre (octubre-diciembre) de la campaña 2017/18 un total de 318.700 toneladas, según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), tras incluir 94.400 t comercializadas en diciembre pasado.

De este volumen comercializado, esta Agencia http://www.aica.gob.es/ estima que el mercado exterior habría absorbido en diciembre unas 60.000 t, con lo que las exportaciones suman ya 214.100 t (-3,8% sobre el mismo periodo de 2016/17) y el mercado interior aparente las 34.400 t restantes, sumando 104.600 t (-15,23%).

Las existencias de inicio de campaña a 1 de octubre fueron de 305.000 t, casi un 8 % y 26.000 t más bajas que las que había al inicio de la campaña 2016/17 y las importaciones de diciembre podrían haber añadido unas 16.000 t al balance trimestral, que suben a 38.900 t (+13,7% y 4.700 t más), dejando las disponibilidades de oferta para la campaña en este periodo en 985.400 t de aceite de oliva, un 6,5% superiores a los del primer trimestre de la campaña anterior 2016/17.

La producción de aceite de oliva en el último mes de 2017 alcanzó, según la AICA, las 416.800 toneladas, sumando en los tres primeros meses un total de 641.500 t, una cifra que es un 14,5% y 81.200 t superior a las del mismo periodo de 2016/17, aunque en la actual campaña la cosecha de aceituna va, al menos, como un par de semanas, más avanzada que entonces.

Las existencias a 31 de diciembre pasado sumaban 666.700 t, un 15% y 87.100 t más que en la misma fecha de 2016. De este volumen, unas 513.600 t estarían en almazaras; otras 7.800 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) y 145.300 t en poder de envasadores, refinadores y otros operadores.

Firmeza de precios.

 En diciembre, los precios medios del aceite de oliva virgen extra se mantenían estables. En el aceite de oliva virgen extra (Jaén) cotizó a una media de 357,02 €/100 kg, un 1% menos que en el mes anterior, pero un 4% por encima del último año.

En esta misma categoría, en Bari (Italia) el precio medio fue de 398,50 €/100 kg en ese mes, un 11% inferior a noviembre y  un 29% por debajo que un año antes, aún así por encima de la media en España, mientras que en Chania (Grecia) cotizaba a 333 €/100kg, un 7% inferior a un mes antes y un 4% por debajo de diciembre de 2016.

En la categoría virgen, la cotización media en España (Jaén) fue de 348,4  €/100 kg en diciembre, un 1% por debajo que en noviembre, pero un 6% que en diciembre de 2016, mientras que las cotizaciones medias para los mismos periodos en Bari (Italia) eran de 352 €/100 kg (-2% sobre mes anterior y -16% sobre el último año) y en Chania (Grecia) de 320,0 €/100 kg (-7% y -3%, respectivamente).

Por último, en la categoría lampante de > 2º para refinado, en España (Jaén) la media de diciembre fue de 341,51 €/100 kg (-2% sobre noviembre, pero +7% sobre diciembre de 2016); en Italia (Lecce) de 323,0 €/100 kg (+1% y +21%, respectivamente), y en Grecia (Chania) de apenas 270 €/100 kg (-8% y -4%, respectivamente).

Según los últimos datos de la Comisión Europea, la producción mundial de aceite de oliva se prevé en 2.927.000 toneladas, un 15,3% y 388.000 t superior a la de la campaña 2016/17, pese al descenso previsto en España. De este volumen, la UE produciría en torno a 1.838.000 t (+5,15% y 90.000 t más) y los países terceros productores, alrededor de 1.089.000 t (+37,5% y 297.000 t más que en 2016/17).

Respecto a la producción europea, España sigue siendo el primer país productor, con 1.091.000 t (-15,2% y 196.000 t menos que en 2016/17), con un 59,4% del total UE, seguido de Italia, con 370.000 t (+103,3% y 188.000 t más), con un 20,1% del total; Grecia, con 285.000 t (+46,15% y 90.000 t más), un 15,5% del total; Portugal, con 79.000 t (+14,5% y 10.000 t más), con un 4,3%) y otros países (Francia, Croacia, Eslovenia, Malta…), con 13.000 t (-7,14% y 1.000 t menos), un 0,7% del total.

La producción de aceite de oliva en países terceros no UE suma 1.089.000 t, lo que supone un 38% y 297.000 t más que en la campaña anterior, con Túnez creciendo un 120% respecto a la campaña pasada, al pasar de unas escasas 100.000 t a 220.000 t, y que es, como en campañas anteriores, el principal abastecedor de los países comunitarios. Le sigue Turquía, que obtendrá un 62% más, al pasar de 177.000 a 287.000 t, y Marruecos (+27%, desde 110.000 a 140.000 t). Por el contrario, Siria bajaría un 9%, desde 110.000 a 100.000 t., mientras que el resto de países productores terceros sumarían un 16%y 47.000 t más de producción, con 342.000 toneladas.

A pesar de todo, la previsión de existencias finales de aceite de oliva a 30 de septiembre de este año se situará por debajo de la media (alrededor de 450.000 t) de los últimos cinco años, bajando a solo 300.000 t, la cifra más baja desde el año 2010, con la salvedad de la campaña 2014/15, en que quedaron apenas 211.000 toneladas.

En el balance del consumo mundial de aceite, según el Consejo Oleícola Internacional http://(www.internationaloliveoil.org/?lang=es_ES), la UE llegaría a 1,57 millones de toneladas, un 7,4% y 108.000 t más que en la campaña precedente, y supondría el 52,8% del consumo mundial, que se incrementaría también un 6,2% y en 173.000 t, rozando, pero sin llegar a los 3 Mt que ya se superaron en las campañas 2010/11 (3,06 Mt); 2011/12 (3,086 Mt) y 2013/14 (3.076 Mt).

La Unión Europea se estima que exporte en la actual campaña unas 531.000 t a mercados terceros, un 4,84% y 27.000 t menos de aceite de oliva que en la campaña anterior, mientras que las importaciones extra-comunitarias se estima que lleguen a 157.000 t (+72,5% y 66.000 t más que en la campaña anterior).

 

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