Carmen Ortiz felicita al sector por la aprobación del cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por Jabugo

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por Jabugo, “una reclamación histórica del sector” que hoy se recoge en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y que finalmente entrará en vigor el día 23 de marzo.

Carmen Ortiz ha aplaudido la decidida apuesta del Consejo Regulador de la DOP, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Jabugo y otros 30 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que han respaldado esta modificación incondicionalmente. “Se trata de un logro conseguido gracias a la unión del propio sector, que ha defendido su derecho a proteger el nombre de Jabugo como marca de la calidad de sus productos”, ha resaltado la titular de Agricultura. Ésta es, como ha comentado Ortiz, la denominación más adecuada para el jamón que se elabora en esta zona, ya que “así es como los consumidores siempre han conocido a este excelente producto”.

La consejera ha puesto en valor también la colaboración de las administraciones, tanto autonómica como nacional, en este proceso cuyo resultado final “a buen seguro proporcionará nuevas oportunidades para los alimentos que se comercializarán amparados por la DOP Jabugo gracias al prestigio mundial de este nombre”.

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva  fue reconocida en 1998 pero desde sus inicios se apostó por la denominación Jabugo. Para lograrlo, en 2008 el Consejo Regulador de la DOP y el Ayuntamiento de la localidad onubense firmaron un acuerdo para tramitar el cambio de nombre, y en 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución favorable para la modificación del pliego de condiciones de esta mención de calidad de ámbito supra-autonómico. Tras este paso comenzó el período de oposición europeo para dar cumplimiento a la normativa comunitaria al respecto, un plazo que ya ha concluido.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015