Caracterización y gestión integrada de los principales minadores de hoja de frutales

En el presente artículo se revisan los principales aspectos de los minadores de hoja más habituales en la zona frutícola de Lleida, incidiendo en datos relativos a la descripción, biología, síntomas y daños ocasionados, así como aspectos capitales para la gestión integrada de estas plagas como son los principales sistemas de seguimiento y métodos de control más eficaces.
Antonio Dolset Artacho, Noèlia Roqué Sala y Divina Llobera Solans. Servicio de Sanidad Vegetal. DAAM – Generalitat de Cataluña.

Los minadores de hoja es una denominación bajo la cual se agrupan diversas especies de microlepidópteros que actúan afectando a la superficie foliar del cultivo huésped.

Estas plagas han estado tradicionalmente presentes en el valle del Ebro, donde se localiza la zona frutícola de Lleida, causando generalmente problemas de escasa consideración o, en el caso de ser graves, éstos siempre se han producido de forma muy acotada en el tiempo y el espacio. No obstante, durante los últimos tiempos se ha detectado un incremento progresivo de las incidencias asociadas a este tipo de plagas, hasta llegar al momento actual en que existen determinadas zonas donde se dan asiduamente problemas en el control de estas especies.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015