Caracteres agronómicos, organolépticos y funcionales de cinco variedades de fresa

El objetivo del presente trabajo es el estudio de distintos caracteres agronómicos y relacionados con la calidad organoléptica y funcional en cinco variedades de fresa y su estabilidad a lo largo del tiempo, así como la transferencia del conocimiento generado a los sectores productivos afectados que permitan promover un cambio progresivo hacia modelos productivos cada vez más sostenibles.
M.T. Ariza, E. Martínez-Ferri, J.J. Medina, L. Miranda, P. Domínguez, J.A. Gómez-Mora, J.M. López-Aranda, A.B. Prieto, M. Ramos, R. Villalba, M. Carrera, C. Soria. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Junta de Andalucía (Sevilla).

Como refleja la distribución varietal de la última campaña 2015-2016, actualmente son numerosos y dinámicos los programas de mejora que están desarrollando nuevas variedades de fresa adaptadas a las condiciones de cultivo predominantes en Huelva. Esto hace posible que los agricultores se encuentren con una importante oferta que les permite elegir de acuerdo a sus necesidades.

Utilizando como base las actividades de evaluación de variedades de fresa, que el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha venido desarrollando en los últimos años, en este trabajo se presenta un estudio sobre el comportamiento de cinco variedades en cuanto a caracteres agronómicos y de calidad a lo largo de cuatro campañas consecutivas.

Se han estudiado cinco variedades de fresa: Candonga y Sabrina (Planasa), Fortuna (Universidad de Florida), Primoris (Fresas Nuevos Materiales) y Splendor (Plant Sciences / Berry Genetics Inc.) a lo largo de cuatro campañas agronómicas consecutivas: 2012, 2013, 2014 y 2015.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015