Canarias es declarada “oficialmente indemne” de tuberculosis bovina por la UE

El consejero, Narvay Quintero, y el director de Ganadería, David de Vera, informaron hoy en rueda de prensa de las actuaciones desarrolladas por este departamento para conseguir que la UE declare oficialmente indemne a Canarias de tuberculosis bovina.

La Unión Europea ha declarado a Canarias como zona “oficialmente indemne” de tuberculosis bovina. El Archipiélago se convierte así en la primera Comunidad Autónoma que cuenta con este reconocimiento que se produce como consecuencia de que no se hayan detectado infecciones por Mycobacterium bovis en las Islas en los últimos seis años.

Este reconocimiento supone privilegios sanitarios para el Archipiélago al demostrarse la ausencia de esta patología que tiene gran repercusión en la salud pública, ya que es una de las enfermedades que puede contagiarse de los animales a los humanos y que resulta más difícil de erradicar.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó hoy en rueda de prensa que este logro, fruto del esfuerzo realizado en la lucha contra esta enfermedad en los últimos 20 años, se suma a las conseguidas anteriormente para Canarias como región oficialmente indemne de brucelosis caprina y ovina y brucelosis bovina, en 1997 y 2005 respectivamente.

“Dicha declaración supone un valor añadido para las producciones ganaderas locales y más confianza de los consumidores en las mismas, e implica una situación sanitaria privilegiada para la cabaña bovina canaria, que conlleva una flexibilización de algunas medidas de control, la disminución del riesgo en sanidad animal y salud pública, y una mejora en el estatus sanitario”, señaló Quintero.

El director general de Ganadería, David de Vera, se refirió a las actuaciones desarrolladas por su departamento para conseguir esta calificación, entre las que destacan el desarrollo de acciones dirigidas a concienciar al sector ganadero de las islas y la aplicación estricta del Programa Nacional con controles técnicos en explotaciones de ganado realizados por veterinarios especializados, en los que ha participado activamente la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

“También se estableció una comunicación directa con los mataderos y se realizaron actuaciones de formación para mantener la alerta ante posibles lesiones compatibles con esta enfermedad, al tiempo que se tomaban muestras de todos los animales sacrificados por sospechas de padecerla que eran analizadas posteriormente en laboratorio para constatar si estaban libres de este mal y se establecía una estrecha colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Complutense de Madrid a través del VISAVET para apoyo diagnóstico y seguimiento de las incidencias”, explicó el responsable de Ganadería.

El protocolo de actuación determina como medida preventiva la inmovilización e incluso el sacrificio de los animales sospechosos.

Asimismo, se ha hecho un gran esfuerzo para mantener actualizadas las bases de datos de registro e identificación de animales con el fin de evitar movimientos irregulares y realizar un control exhaustivo de la trazabilidad, hecho que ha sido posible a la gran colaboración de los ganaderos.

Actualmente la Consejería sigue desarrollando una importante labor de concienciación entre los ganaderos a través de actuaciones formativas y la aplicación de medidas preventivas. Estas acciones de formación también se llevan a cabo en los mataderos en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, a las que se suman la toma de muestras de los animales sacrificados que pudieran resultar sospechosos y el análisis de éstas en laboratorio. También se controlan las partidas importadas para evitar que pueda introducirse la enfermedad a través del ganado que viene de fuera.

Durante el acto se reconoció el trabajo de la técnico Mª Carmen Pieltain Cansado, fallecida hace unos años, cuya labor fue determinante en la lucha contra esta enfermedad.

Foto: Cabildo de El Hierro.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015