El calor retrasa más de 15 días el inicio de la campaña de limón Primofiori en España

Las anormales altas temperaturas en el Levante español durante la primera semana de septiembre de 2016 tienen un efecto directo el inicio de la recolección de los primeros cortes de limón Primofiori que se retrasará entre 2 y 3 semanas sobre las fechas de la campaña pasada.

Desde AILIMPO se señala que a efectos prácticos “la recolección de limón primofiori español comenzará a ritmo a partir de la última semana de septiembre, estando disponible en el mercado a partir de octubre”. Y se destaca que “se trata en definitiva de comenzar la actividad limonera en España en el momento en que tengamos disponibilidad adecuada de limón de corte”.

El inicio de la campaña de limón Primofiori español supone ofrecer a los clientes un limón de máxima calidad y frescura, que contrasta con la calidad ya deficiente de los últimos limones de Hemisferio Sur. El aplazamiento en el inicio de la campaña española tiene como objetivo responder ese compromiso de calidad con el mercado.

Por otra parte, y al margen de este retraso en la fecha de inicio, no se esperan consecuencias en el volumen de cosecha previsto, y se mantiene el preaforo de la interprofesional de 980.000 toneladas de producción total para esta campaña 2016/2017.

Análisis de la campaña citrícola valenciana

La Mesa de la Cadena Agroalimentaria, reunida por segunda vez, y presidida por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, analizó este 8 de septiembre las circunstancias que están afectando el inicio de la campaña citrícola 2016-2017.

A la reunión, en la que se abordaron aspectos fitosanitarios, de calidad, comerciales y de organización, han asistido el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, y las asociaciones Ailimpo, ANGED, ASUCOVA, AVA-ASAJA, COAG, La Unió, UPA, FEPAC, ASAJA-Alicante, Comité de Cítricos, Cooperatives Agroalimentàries, Fedacova, CCOO y UGT.

En materia fitosanitaria, la Conselleria está desarrollando la campaña de control de la Ceratitis Capitata, que afecta a las variedades extratempranas de cítricos, habiéndose observado una incidencia muy inferior a los registros de las campañas anteriores.

No obstante, la Conselleria mantendrá la suelta de machos de Ceratitis Capitata estériles y continuará con el reparto a los agricultores de producto fitosanitario para que realicen sus tratamientos.

En esta campaña, la Conselleria ha repartido por primera vez productos para tratar cultivos citrícolas ecológicos. Otros insectos, el cotonet de les valls y el poll roig de Califòrnia, están teniendo una incidencia muy baja, por lo que la situación fitosanitaria es favorable y no afecta a la calidad de la fruta.

Asimismo, la Conselleria está actuando a través del plan de control de calidad. La ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas han llevado a los agricultores a incrementar los riegos extraordinarios, con el consiguiente incremento del coste por el agua y la energía eléctrica consumidas.

 Sudáfrica

En el ámbito comercial, los asistentes a la Mesa de la Cadena Agroalimentaria trataron la última decisión de la UE que supone mayor facilidad para la entrada de productos sudafricanos, como naranjas. En junio ya hubo un descenso de las exigencias fitosanitarias para la entrada de los productos de Sudáfrica y junto a la bajada de aranceles gradual para los próximos años, Sudáfrica se confirma como un competidor directo en naranja para la citricultura valenciana.

También se pasó revista a la influencia del veto ruso y las nuevas condiciones impuestas. En este aspecto, se ha reducido el cupo y se han dado facilidades para la retirada de fruta.

Asimismo, se abordó la posibilidad de consensuar una posición común que aúne los intereses de los productores, los exportadores y la industria para representar a todo el sector con mayor eficacia.

Igualmente, se consideró impulsar Intercitrus, que en la actualidad presenta una baja actividad, para dar respuesta a las demandas del sector.

También se analizó la situación de la estructura del sector desde el punto de vista de la distribución varietal, así como desde la situación de las explotaciones, y se decidió que en breve se iniciará una ronda de reuniones específicas centradas a corto y largo plazo en la planificación estructural, la distribución varietal, la situación del mercado y la posición de la distribución, entre otras.

Por último en la reunión se abordó con intensidad por parte de los representantes de los trabajadores que prestan servicios en la recogida (collidors) y en los almacenes, la situación que la legislación laboral provoca y que conduce a situaciones de trabajo no deseadas. En este sentido, se acordó establecer una reunión específica a la que se incorporará la dirección general de Trabajo y Bienestar Laboral.

Por parte de la Conselleria de Agricultura y de la de Economía, con competencias en comercio, se ha informado al sector de las medidas que durante la campaña pasada se han tomado de inspección y control tanto en almacenes como en transporte de cítricos y en puntos de venta y de distribución, así como las inspecciones y sanciones subsiguientes en materia laboral.

Foto:  www.frutassiscar.com

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015