Cajamar reúne a los expertos en producción de hortalizas al aire libre en un nuevo libro

España es el país europeo que más hortalizas produce y el mayor exportador del mundo, con un fuerte crecimiento en los últimos años. Aproximadamente la mitad de nuestra oferta se destina a los mercados europeos, lo que demuestra la capacidad del sector para crecer y competir en un entorno globalizado. Además, en los últimos años se ha registrado un incremento notable de los rendimientos medios, lo que da a entender una mejora en las técnicas de cultivo, la incorporación de nuevo material vegetal y una mayor tecnificación de las explotaciones.

Del conjunto de la producción, aproximadamente el 80% se cultiva al aire libre, si bien la tendencia apunta a un mayor desarrollo de las estructuras de semiforzado con vistas a obtener producciones más precoces o como fórmula para luchar contra plagas y enfermedades.

En Cultivos hortícolas al aire libre, la nueva publicación de Cajamar, se recogen las 36 producciones más importantes de España de la mano de 27 especialistas, procedentes tanto del mundo de la empresa como de diversas universidades y centros de investigación. La coordinación del proyecto editorial ha corrido a cargo de José Vicente Maroto Borrego, catedrático emérito de Horticultura y Cultivos Herbáceos de la Universitat Politècnica de València y referencia internacional en la temática; y Carlos Baixauli Soria, responsable de Agrosostenibilidad de los centros experimentales de Cajamar en Valencia y Almería y presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. Ambos expertos han presentado la obra en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, en un acto que ha contado también con la participación del director territorial de la entidad, Eduardo Holgado.

A lo largo de las casi 800 páginas del volumen, se desarrollan aspectos de la botánica y fisiología, técnicas de cultivo y nuevas variedades, se abordan de manera sintética los últimos avances sobre la fertilización, riego y control de plagas y enfermedades, así como la importancia económica del cultivo, las propiedades nutritivas y sus perspectivas de futuro.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015