Cajamar obtiene un beneficio de 67,4 millones de euros en el tercer trimestre

El Grupo Cooperativo Cajamar  obtuvo a 30 de septiembre un resultado consolidado de 67,4 millones de euros, un 33,4% más que el mismo periodo del año anterior, derivado de un ascenso del margen de intereses hasta los 421,8 millones de euros, con un crecimiento del 0,4 % interanual, debido al incremento de los depósitos a la vista, por encima del 70%, y la disminución  de los tipos de contratación de los depósitos a plazo, que ha posibilitado la reducción de costes financieros en un entorno de tipos de interés en mínimos.

La tasa de morosidad prosigue su descenso, casi dos puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año anterior, hasta situarse en el 11,8 %. De igual modo, continúa la reducción del activo irregular,  651 millones de euros en un año; motivada principalmente por la caída en la cifra de activos dudosos en un 15 % respecto al mismo periodo del anterior ejercicio y por la buena evolución de la gestión comercial de los activos adjudicados, con un incremento de las ventas del 59,5 % y una reducción del 21,6 % en las altas de dichos activos.

Asimismo, respecto a las dotaciones a pérdidas por deterioro de activos avanza la tasa de cobertura de activos adjudicados hasta el 47,02 %.

A 30 de septiembre, el Grupo Cajamar incrementa su base de depositantes minoristas, cuyos saldos en balance aumentan en 1.026 millones de euros desde comienzos del ejercicio, con un crecimiento del 4,1 %, y anota asimismo un aumento del 0,5 % en los préstamos y anticipos de la clientela. Además, el volumen de crédito sano de clientes creció un 2,6 % hasta los 27.290 millones de euros, manteniéndose la línea de concesión de crédito a los sectores estratégicos –agroalimentario y pymes-.

El Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su posición como entidad referente en el segmento agroalimentario, con una cuota en torno al 13 %, gracias a su amplia oferta de productos y servicios especializados para las cooperativas y empresas de toda la cadena agroalimentaria –Crediagro y Agropymes-, así como al alcance de su vinculación y compromiso social con este sector, como pone de manifiesto la labor de investigación y transferencia de conocimiento realizada a través de sus centros experimentales, red de cátedras universitarias, publicaciones y escuelas de formación para cooperativas.

De la misma forma que continúa fortaleciendo su presencia en pymes, gracias a la oferta de productos y servicios de integrales de alto valor añadido –Plataforma internacional, Plataforma comercios, Plataforma de ayudas públicas y Plataforma franquicias– y productos a su medida –Credinegocio, Credipyme-, destacando su calidad del servicio, conocimiento del cliente, proximidad y cercanía a través de su amplia red comercial, tal y como refleja el compromiso de los clientes del Grupo según el estudio de satisfacción de clientes elaborado por Stiga.

Los activos totales se incrementan un 2,4 % hasta los 39.910 millones de euros. Especial mención merecen los recursos gestionados minoristas que alcanzan los 30.226 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5,7 %, y los recursos de fuera de balance, que aumentan un 28,9 % hasta los 3.881 millones, por el incremento obtenido en fondos de inversión, del 69,1 %; seguros, del 7,3 %, y planes de pensiones, del 3,3 %.

Por último, el Grupo Cooperativo Cajamar continúa ampliando su red comercial en aquellos territorios con menor presencia y en los que los sectores  agroalimentario y servicios tienen una destacada actividad. Así, en lo que va de año ha abierto nuevas oficinas en Canarias, Asturias, Andalucía y Aragón, contando a 30 de septiembre con una red de 1.077 oficinas y 5.712 empleados.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015