CaixaBank y la Universidad de Lleida ponen en marcha la Cátedra AgroBank sobre innovación agroalimentaria

La Cátedra AgroBank se crea con el objetivo de promover la transmisión de conocimiento científico y técnico entre la institución académica y los profesionales del sector. En este marco, CaixaBank y la Universidad de Lleida convocan el I Premio de la Cátedra AgroBank a la mejor Tesis Doctoral en Calidad e Innovación en el sector agroalimentario. 

CaixaBank y la Universidad de Lleida han creado la Cátedra Universidad-Empresa AgroBank sobre calidad e innovación agroalimentaria, con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento científico y técnico entre estudiantes e investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera.

La Cátedra se ha puesto en marcha con la firma de un acuerdo entre el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, y el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández. CaixaBank se ha implicado en la creación de esta Cátedra a través su línea de negocio especializada en el sector agrario, AgroBank, que da soporte económico a todas las iniciativas que se desarrollen en el seno de este proyecto.

Juan Alcaraz ha destacado que “la creación de la Cátedra permitirá que las mejoras tecnológicas derivadas del trabajo académico e investigador repercutan de forma directa en los clientes de la entidad”. “Seremos un vehículo transmisor de conocimiento”, señaló Alcaraz, “lo que pondrá en valor una de las fortalezas de la entidad: el asesoramiento a sus clientes en calidad agroalimentaria, en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y productos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, ha señalado que “la creación de esta cátedra consolida el liderazgo de la UdL en investigación agroalimentaria, al mismo tiempo que demuestra el compromiso de la institución por intensificar los procesos de transferencia de conocimientos y de colaboración entre el mundo académico y el sector productivo”.

La Cátedra, cuya actividad se extiende por todo el territorio nacional, abarca toda la cadena del sistema agroalimentario, desde el campo hasta la mesa, por lo que incluye aspectos agrícolas y ganaderos, de la industria alimentaria, la ingeniería agraria y otros aspectos legales y económicos relacionados con la actividad de I+D+I. También pondrá en marcha acciones de formación, divulgación o promoción.

Reconocimiento a la mejor tesis doctoral

Durante el primer año, la Cátedra AgroBank tiene prevista la celebración, el próximo 22 de noviembre en el CaixaForum de Zaragoza, de una jornada sobre los Retos actuales y futuros en el sistema agrario mediterráneo. El encuentro tendrá como consecuencia la elaboración de una serie de informes técnicos que estarán disponibles para todo el sector a través de la revista AgroBank y en la web de la Cátedra.

Además, las dos instituciones convocarán el I Premio de la Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario a la mejor tesis doctoral. El plazo de presentación de candidaturas comenzará el 1 de octubre. El premio, de 3.000 euros para un único ganador, se resolverá en febrero de 2017. En el ámbito de la transferencia del conocimiento, la Cátedra tiene previsto llevar a cabo colaboraciones entre investigadores de la Universidad y la industria alimentaria.

El director de la Cátedra es el doctor Antonio Ramos, catedrático de Tecnología de Alimentos de la UdL. Ramos ha sido el director del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida los últimos tres años, coordinador de la licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos (2004-2007) y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida (2007-2010). Actualmente es responsable del servicio científico técnico de la UdL Calidad microbiológica en el sector agroalimentario, dirigido a las empresas del sector.

AgroBank, la línea de negocio diseñada para el sector

CaixaBank articula todos los productos y servicios dirigidos al sector agrario y agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank, con la que está apuntalando su liderazgo con más de 335.000 clientes del sector en todo el territorio español. Además, CaixaBank dispone de oficinas especializadas en todos los núcleos de población cuya actividad económica se sustenta en buena medida sobre el sector agrario. En total, cuenta con 576 oficinas AgroBank en el territorio español, desde las que presta un servicio cercano, especializado y altamente profesional que permite mantener y mejorar su posición como entidad de referencia para este sector.

En las oficinas AgroBank, tematizadas con motivos agrarios, los clientes tienen a su disposición más de 2.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y, en concreto, de los subsectores productivos destacados en cada zona. De esta manera, disponen de una oferta adaptada a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas de la región para ofrecer un servicio financiero realmente útil y de alto valor para los clientes. Asimismo, los equipos están dotados con tablets y smartphones, que les permiten realizar la asesoría financiera y la contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

Otra de las características de la línea de negocio AgroBank es el fomento de la formación y del networking de los profesionales del sector a través de la organización de jornadas técnicas AgroBank con ponentes de alto nivel. La propuesta de valor de AgroBank se completa, entre otras, con servicios como publicaciones agrarias, acciones de colaboración con la Obra Social y la creación de una categoría especial, en el marco de los Premios Emprendedor XXI, para galardonar a aquellas empresas emergentes con capacidad de generar riqueza dentro del sector agroalimentario.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015