Cada español consumió 20,8 litros de zumos en 2014

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha celebrado la V edición del Día Mundial del Zumo en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con una jornada que tiene por objeto difundir las principales características de los zumos y néctares, pero sobre todo valorizar esta categoría de productos.

Asozumos celebra el Día Mundial del Zumo desde hace cinco años, cuya fecha oficial a nivel internacional es el 30 de mayo, a través de este evento que año tras año se consolida en España y que sitúa a nuestro país como un punto de referencia a nivel internacional en el sector gracias al liderazgo en la producción de frutas y hortalizas.

Durante la jornada el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, ha presentado los datos de consumo de zumos en España durante 2014 procedentes del último informe elaborado por Canadean para la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la U.E. (AIJN), entidad en la que Asozumos representa y defiende los intereses de la industria española.

Según este informe, el mercado español de zumos y néctares durante 2014 fue de 968 millones de litros. Este volumen situaría a nuestro país, con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares (9.702 millones de litros), por detrás de Alemania (con 2.405 millones de litros), Francia (1.551 millones de litros) o Reino Unido (1.192 millones de litros) pero por encima de Polonia (699 millones de litros), Turquía e Italia (705 y 690 millones de litros respectivamente).

Además, Javier Lorenzo ha indicado que ‘las empresas españolas exportaron 791.547 toneladas de zumos que equivalen a un valor de 613,50 millones de euros, datos todos ellos que ratifican la importancia de esta industria en el conjunto del sector agroalimentario de nuestro país, tanto en lo que se refiere a la parte de producción o envasado como a la comercialización de producto.

A nivel europeo, Lorenzo ha destacado que ‘nuestro país se sitúa en una posición satisfactoria dentro de Europa, con un consumo per cápita de 20,8 litros en 2014, próximo a la media europea, que se sitúa en los 19,63 litros por persona y año, pero por detrás de los grandes países consumidores que tienen un menor acceso a la fruta fresca, como son Alemania y Finlandia (con más de 25 litros por habitante en el mismo periodo).

La jornada fue inaugurada por el presidente de Asozumos y la subdirectora general de Cadena Alimentaria, Esther Valverde. En ella también han participado Lurdes Soares, técnico de European Fruit Juice Asociation (AIJN), Begoña Benito, directora de RRII y Empresas Adheridas (Ecoembes), Julio García de Cuerva, Head of sales Iberia (SiG Combibloc), Jesús Román, presidente de la Fundación de Alimentación Saludable y José María Baqué, director Comercial y de Marketing (CNTA).

Para finalizar el acto, se hizo entrega del reconocimiento anual Asozumos 2015 que en esta ocasión ha recaído en Manuel Chico, colaborador habitual de Asozumos y experto en este sector durante muchos años por su dedicación e implicación en los temas de la asociación durante toda su carrera.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015