noImage

Cabanas presenta el Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado como uno de los objetivos del Gobierno en materia de alimentación, ‘potenciar la sostenibilidad integral agroalimentaria, a través de un programa específico para el sector’. Este ‘Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria’ se ha presentado en el marco de la Jornada Anticipa2 ‘Agroindustria sostenible: Todos salimos ganando’

Mediante este Programa, ponemos a disposición de la industria agroalimentaria española, un conjunto de instrumentos de gestión empresarial, ‘para que cada una de las empresas participantes pueda evaluar su sostenibilidad integral de partida y pueda mejorarla con el paso de los años en un proceso de mejora continua’.

El secretario general ha resaltado la importancia de esta iniciativa para un sector como el agroalimentario, ‘que se ha convertido en un elemento clave para el relanzamiento de la economía española’.

Así lo demuestran, ha indicado Cabanas, sus resultados en todas las fases, tanto en la producción, como en la comercialización y la distribución, donde el sector es responsable del 9% del Producto Interior Bruto nacional, muy por delante de otros sectores económicos de peso -y muy reconocidos- como el del automóvil. Además, ha añadido, sustenta el empleo de más de 2,3 millones de personas, y participa con casi el 17% del total de exportaciones españolas, alcanzando en 2014 los 40.800 millones de euros, con un superávit de 9.700 millones de euros.

El secretario general ha animado a todas las empresas agroalimentarias a colaborar en este Programa, y les ha ofrecido la colaboración del Ministerio, ‘en la seguridad de que resultará una herramienta útil para la gestión estratégica de la empresa y para mejorar la sostenibilidad integral de todo el sector agroalimentario nacional’.

Tal como se ha explicado a lo largo de la Jornada, el ‘Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria’, tiene como finalidad dar apoyo a las industrias agroalimentarias de España para mejorar sus cuentas de resultados a través de la mejora de la eficiencia productiva. Una eficiencia, que se alcanza, entre otros aspectos, a través de una adecuada sostenibilidad industrial.

En primer lugar se ha desarrollado una herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, denominada e-SIAB, y se han determinado unos mecanismos de verificación y comunicación sobre la base de un Decálogo de Sostenibilidad.

Asimismo se está trabajando en el lanzamiento de una plataforma para facilitar el contacto y el diálogo sobre sostenibilidad de todos aquellos grupos de interés de la cadena alimentaria. Esta plataforma se denomina Redsostal, www.redsostal.es.

Las tres actuaciones de comunicación, cualificación de esta sostenibilidad y normalización a través de decálogos, se han hecho desde un enfoque holístico e integrador, considerando, por tanto, los tres aspectos de la sostenibilidad – ambiental, social y económica.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015