Cabanas: los problemas del sector de vacuno de leche no se pueden resolver solo en tres meses

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, subrayó, tras la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del Sector Lácteo, en la sede del Ministerio, que “debemos seguir trabajando para conseguir resultados, ya que los problemas del sector lácteo no se pueden resolver exclusivamente en tres meses”.

No obstante, Cabanas constató la buena disposición de los agentes implicados para avanzar en la búsqueda de soluciones, tanto por parte de la distribución como de la industria y de los ganaderos, “siendo conscientes de que estamos ante una situación europea y mundial de crecimiento de la producción.

Por tanto, añadió, “tenemos que seguir trabajando para que, a nivel nacional, seamos capaces de que todos los eslabones de la cadena perciban un precio adecuado lo que permitirá mantener las explotaciones”.

En relación con el precio de la leche percibido por el ganadero, Cabanas afirmó que las previsiones para el mes de diciembre indican que va a tener un incremento pequeño (en torno a una milésima), pero, en cambio, con un importante crecimiento de la producción del 6,6% frente a ese mismo mes del año pasado, “lo cual diluye, argumentó, la posible subida de precio que se pudiera producir”. La producción acumulada de leche de vaca en 2015 alcanzará, según Cabanas, los 6,7 millones de toneladas.

El secretario general insistió en que se sigue trabajando en aquellos aspectos del acuerdo que son importantes, como en la necesidad de avanzar en las modalidades de compra a más largo plazo, por parte de la distribución, para que la industria pueda repercutir los beneficios que se obtengan en las liquidaciones por las entregas de leche en los ganaderos.

Asimismo, se trató la tramitación del real decreto sobre declaración de los precios de cesión, de la industria a la distribución, del que se espera una próxima publicación, pues no cree que, aunque el Gobierno esté en funciones, este texto se vaya a retrasar, dado el interés que tiene para el conjunto del sector lácteo español.

Cabanas precisó que, en tanto se publica esta norma, las industrias que quieran hacerlo, de manera voluntaria, ya pueden ir informando al Ministerio sobre sus precios de cesión, para ir avanzando en la identificación de los lugares donde puede haber problemas a la hora de trasladar los precios a los distintos eslabones de la cadena.

En relación a la campaña de promoción conjunta de INLAC con el Ministerio, puesta en marcha el pasado día 21 de enero, Cabanas expresó su deseo de que tanto las industrias como la distribución acompañen a dicha campaña desarrollando sus propias actuaciones para promocionar los productos de origen nacional.

También expuso la necesidad de que, tanto las cooperativas como las asociaciones de productores, vayan avanzando en el establecimiento de organizaciones (OPs), que permitan una mayor  capacidad de negociación.

El Secretario General avanzó, por otra parte, que el próximo 2 de febrero, el  Ministerio va a mantener una reunión con las OPLs y las cooperativas para presentar un primer texto de norma que regulará la actividad de los primeros compradores de la leche cruda producida en las explotaciones, que es “otro de los compromisos que el Ministerio asumió en apoyo del sector productor”.

Por último, Cabanas avanzó también la firma de la Orden Ministerial que homologa el contrato de compraventa de leche cruda al ganadero, que fue negociado en el seno de la Interprofesional láctea INLAC, que en los próximos días se publicará por el trámite de urgencia en el Boletín Oficial del Estado, para su aplicación generalizada por el sector.

Más claridad

Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), Ramón Artime, afirmó que la petición del Magrama para que la industria láctea informe voluntariamente de los precios de cesión, antes d la publicación de la normativa, es un paso muy importante para saber quién está por la claridad y quién no.

No negó Artime que el incremento de la producción de leche de diciembre “ayuda muy poco” a las soluciones que desde la InLac queremos, por lo que ha pedido que cada cual –producción, industria y distribución- asuman responsabilidades.

Más en concreto, el responsable sectorial del sector productor de leche en ASAJA solicitó a los ganaderos que no produzcan lo que les venga en gana, porque va en contra de sus intereses; y a la industria, que cambio sus modelos de producción y se reestructure, y a la distribución que asuma la leche como un producto de primera necesidad y que no lo banalice.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015