Burgaz subraya la importancia de preservar y transmitir la alimentación tradicional mediterránea

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha resaltado la importancia de preservar y transmitir de generación en generación la alimentación tradicional de los territorios de la cuenca mediterránea, ‘como parte de la cultura de nuestros pueblos’. En esta tarea ha destacado el papel que los poderes públicos y las instituciones tienen en la conservación de este patrimonio.

Así lo ha planteado en la presentación del Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea, Paralelo 40 que, organizada por la Fundación Dieta Mediterránea, se celebró en Barcelona.

En este foro, Burgaz ha resaltado el incremento constatado de la obesidad, un problema, ha afirmado, que afecta en este momento a unos 2.000 millones de personas. Frente a esta realidad, el director general ha planteado la ventaja de las pautas alimenticias y hábitos propios de la Dieta Mediterránea, ‘que se presenta como una de las formas más sencillas y naturales para abordar dicho problema’.

En este sentido ha asegurado que los estudios que se vienen desarrollando en España, impulsados por la Fundación Dieta Mediterránea y otras instituciones, ponen de manifiesto las posibilidades que ofrece dicha dieta en la prevención de diversas enfermedades y patologías.

En la misma línea ha destacado cómo la gastronomía, ‘que constituye en la actualidad una importante fuente de generación de riqueza y de puesta en valor de nuestros alimentos, presta cada vez más atención a los productos mediterráneos, tanto por su calidad, como por los aspectos saludables que les acompañan’.

Burgaz ha aprovechado también su intervención para recordar que el Pabellón de España en la Expo de Milán, constituye un magnífico foro, donde se presentan los valores de esa Dieta, y donde está previsto que exista un día específicamente destinado a la Dieta Mediterránea.

El Observatorio Mundial, promovido por la Fundación Dieta Mediterránea, tiene como objetivo recopilar, analizar, interpretar y difundir la información y conocimiento sobre estilos de vida y hábitos alimentarios saludables. Revaloriza, por tanto, la Dieta Mediterránea como uno de los estilos de vida más saludables del mundo, una de las mejores soluciones alimentarias y óptimo estilo de vida para luchar contra la pérdida de los hábitos de vida saludables que afecta a los países mediterráneos, y por extensión a los del paralelo 40.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015