Bruselas permite ampliar hasta el 15 de junio el plazo de solicitud de ayudas directas de la PAC

La Comisión Europea ofrecerá a los Estados miembros la posibilidad de extender un mes más, hasta el 15 de junio, el plazo para la solicitud de ayudas directas de la PAC a los agricultores y de ciertos pagos en el ámbito del Desarrollo Rural, como respuesta a la “grave situación en algunos mercados agrícolas”.

La propuesta del órgano ejecutivo comunitario responde a una petición de un conjunto de países en las últimas semanas, entre los que se incluye España, según fuentes comunitarias que añadieron que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, está preparado para permitir a los Estados miembros que lo deseen extender durante un mes la fecha final para esas peticiones.

De esta forma, y si tal como se prevé España acepta dicha prórroga se pasará del 15 de mayo, previsto en la legislación vigente, hasta el 15 de junio.

La Comisión Europea señaló que la decisón de dar esa “flexibilidad excepcional” refleja la gravedad de la situacion económica en algunos mercados agrícolas y algunas dificultades pendinetes limitadas que llegan del primer año de aplicación del esquema de pagos directos y medidas de Desarrollo Rural”.

Bruselas añade que la relajación de las reglas ayudará a algunos agricultores, con dificultades específicas a la hora de presentear sus expedientes o sus alegaciones a la concesión definitiva los derechos de pago base a tiempo.

Los Estados miembros que decidan posponer la fecha final de presentación de ayuda deberán garantizar que se respetan las reglas de buena gestión financiera,  advirtió Hogan.

Fuentes del sector agrario español señalan que la ampliación del plazo es necesaria dado el retraso en la puesta en marcha de la normativa de aplicación por parte de algunas CC.AA.,  así como por la necesidad de revisar y, en su caso, alegar ante la concesión definitiva de derechos de pago base, que regirán hasta el año 2019,  junto con determinadas complicaciones en la aplicación informática de presentación de expedientes de solicitud.

Sin embargo, añaden, esta prórroga del plazo no puede justificar un retraso en los anticipos de pago directo, que se tendrían que realizar a partir del próximo 16 de octubre.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015